Tonchy Antezana hermana a paraguayos y bolivianos 80 años después de la Guerra del Chaco

por © Elena Padrón-NOTICINE.com
Rodaje usando un drón en las proximidades del Boquerón
El cineasta boliviano Tonchy Antezana ha rodado escenas de su película "Boquerón" en los restos del fortín homónimo, donde tuvo lugar uno de los hechos señeros de la Guerra del Chaco, entre su país y Paraguay, con la colaboración del ejército paraguayo (la antigua fortaleza se encuentra en el vecino país). La película cuenta la historia de cuatro jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones del país vecino que participaron en la batalla de Boquerón. Las historias de estos personajes se intercalan con las de su familiares, su pasado y la vida que dejaron atrás en el momento en el que fueron a luchar por el país.

Antes del rodaje los cineastas bolivianos entregaron una placa como homenaje a los fallecidos durante la batalla, acto que el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, calificó de “noble, para dejar atrás lo que ocurrió en el lugar y construir juntos un nuevo futuro”.

A 82 años del comienzo del conflicto y teniendo éste como base, la película ahora está sirviendo para unir a los dos pueblos y sus culturas. El autor de la película, Tonchy Antezana, comentó: “Ha sido un trabajo muy difícil, muy complicado, pero siempre con la idea de hermanar a los dos países”.

El cineasta comentó que la película no es ni chauvinista ni nacionalista, sino que se centra en la parte humana; el sufrimiento y dolor de los soldados y sus familias. La película mostrará la historia de la Guerra del Chaco desde otra perspectiva, narrando lo que tuvieron que sufrir los soldados bolivianos durante el asedio de Boquerón.

Antezana escribió el guión hace 20 años y desde hace dos lleva implicado en el rodaje de la película, para la que también lleva varios buscando financiación: “No pensé estar alguna vez en Boquerón, era una cosa tan lejana y hoy me encuentro aquí, muy emocionado, me parece un sueño estar acá”.

El director comentó también cómo ha sido recibido el rodaje en la zona: “Emprendemos un viaje esperado de hace muchos años, visitar el fortín Boquerón, Paraguay. Rendir un merecido homenaje a nuestros héroes bolivianos y paraguayos (...) Nos apoya el Ejército paraguayo con efectivos militares (que actuan como extras, interpretando a sus antepasados). Estará presente la prensa paraguaya, personeros de la gobernación de Boquerón, que además nos facilitarán el transporte, alimentación y alojamiento en el mismo fortín. Estaremos dos días en Boquerón, después nos trasladamos a Asunción”.

Las autoridades ayudaron con el traslado y las provisiones, las Fuerzas Armadas pusieron a disposición del equipo 18 uniformes, así como también donaron armas de la época para la producción.

La Guerra del Chaco fue el conflicto internacional más importante del siglo pasado de América del Sur. Ocurrió entre Paraguay y Bolivia, duró tres años (desde 1932 hasta1935) y durante la guerra perdieron la vida 30 000 paraguayos, 60 000 bolivianos y hubo un gran número de heridos y desaparecidos. Un tratado de paz en 1938 (que se modificó en 2009), dio como resultado el reparto del lugar: quedándose Paraguay con tres cuartas partes del terreno, mientras que Bolivia se quedo con el resto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.