"Wakolda" repite éxito académico en los Cóndor de Plata

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Los ganadores de los Cóndor


Con "Wakolda" como la máxima ganadora de la noche con siete estatuillas, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina realizó la entrega de la 62 Edición de los Cóndor de Plata, y revalidó los resultados de meses atrás en los Premios Sur de la Academia nacional. La versión cinematográfica del libro homónimo de Lucía Puenzo consiguió los galardones a Película, Dirección, Revelación femenina, Guión Adaptado, Fotografía, Actor de reparto y actriz para Natalia Oreiro. Hubo reconocimientos a la trayectoria de Susana Giménez, Adolfo Aristarain, Sergio Renán y un homenaje a Estela de Carlotto.

Con una secuencia de la película "Verdades verdaderas. La vida de Estela", de Nicolás Gil Lavedra, y una leyenda “Homenaje del cine a una vida de lucha inclaudicable #Seguimos buscando”, los Cronistas Cinematográficos dieron inicio a una noche de grandes emociones que continúo con un número musical de Francisco Pesqueira y Ramiro Pettina interpretando el tema central de "Evita (quien quiera oir que oiga)", de Eduardo Mignona.

Tras las palabras de bienvenida del Secretario de Turno del ACCA, Claudio D. Minghetti, y la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, donde se destacó la vasta producción nacional que se viene realizando en el país y el gran año que tuvo el cine argentino con 160 estrenos, se comenzó con la clásica premiación.

El primer premio fue entregado a la Revelación Femenina que recayó en la joven Florencia Bado por su papel en "Wakolda", de Lucía Puenzo.

La tercera película de la directora de "XXY" y "El Niño Pez" también ganó como film del año, dirección, guión adaptado (ambos para Lucía Puenzo), Fotografía (Nicolás Puenzo), actor de reparto (Guillermo Pfening) y actriz protagónica para Natalia Oreiro, llevándose así su segundo Cóndor de Plata consecutivo tras "Infancia Clandestina".

El segundo film en llevarse mayor cantidad de premios fue "Puerta de Hierro, el exilio de Perón", que consiguió los técnicos de vestuario y arte para Marcela Vilariño y Adriana Maestri, respectivamente, y el de actriz de reparto para Victoria Carreras por su papel de Isabel Martínez de Perón.

"La reconstrucción" consiguió los premios a mejor guión original para Juan Taratuto y actor protagonista para Diego Peretti. Mientras que la animación de Juan José Campanella "Metegol / Futbolín / Underdog" se alzó con los galardones a sonido (José Luís Díaz) y montaje del propio director. La mejor ópera prima fue "Por un tiempo", de Gustavo Garzón.

La revelación actoral masculina fue ex-aquo entre Pablo Pinto por "De martes a martes" y Diego Vegezzi por "María y el Araña".

La banda de sonido la ganó la partitura de Pablo Sala para "La vida anterior" y "María", de Mónica Lairana, un trabajo sobre la trata de personas, se quedó con el galardón al mejor corto del año.

La película iberoamericana elegida por los cronistas cinematográficos fue la portuguesa "Tabu", de Miguel Gomes, y por último la mejor película en otro idioma se fue para Woody Allen, por "Blue Jasmine".

Los premios a las trayectorias recayeron Susana Giménez, en coincidencia con el aniversario del estreno de La Mary, de Daniel Tinayre, film que será repuesto en el mes de octubre en versión restaurada y con escenas extras, en formato digital. El homenaje incluyó un número musical a cargo de Marikena Monti interpretando el tema central de la película.

En la velada también fueron reconocidos Sergio Renán, Adolfo Aristarain, las actrices Cipe Lincovsky, Mercedes Carreras y el periodista Francisco "Pancho" Loiacono.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.