Regresan Esteban Lamothe y Natalia Smirnoff a las salas argentinas con "El cerrajero"

por © Elena Padrón-NOTICINE.com
Natalia Smirnoff abre puertas
El actor de la conocida "El estudiante", Esteban Lamothe, y la directora de "Rompecabezas", Natalia Smirnoff, colaboraron en "El cerrajero", que ahora se estrena en Argentina -este jueves- tras su paso por el Festival de Sundance y otros certámenes. El elenco de la película incluye también a Erica Rivas y Yosiria Huaripata. La cinta sigue a un cerrajero cuya vida se viene abajo cuando una mujer con la que ha estado unido sentimentalmente desde hace menos de medio año, le dice que está embarazada aunque no sabe la identidad del padre. Desde que le da la noticia Sebastián, comienza a tener visiones en su trabajo.

Según Natalia Smirnoff la cinta "trata la condición de la paternidad y las complejidades del amor, a través de la historia de un hombre que tiene mucho afecto para dar, pero que se lo esquila a sí mismo".

Y es que, en palabras de la cineasta, eligió meterse en la piel de un hombre al escribir esta película para poder "explorar ciertas trabas emocionales y entenderlas, sin juzgar". Resaltó en declaraciones a Telam lo que le brindó este personaje: "Me hacía mucha ilusión indagar sobre la paternidad y las complejidades del amor desde el punto de vista masculino".

De hecho todas las visiones del protagonista están ligadas al amor. Sebastián utiliza siempre las palabras justas, habla rápidamente y con gesto inexpresivo, a veces de manera incluso violenta. Lo que desprecia y le asusta de las vidas de las personas de su alrededor va rompiendo su coraza poco a poco.

Smirnoff agregó lo que representan estas visiones que tiene el protagonista: "Uno puede estar ciego con respecto a lo que le pasa y tener una increíble claridad con lo que le sucede a los demás. Entonces, utilicé esta idea como metáfora. Sebastián no puede ver lo que realmente quiere, pero sí puede ver con bastante lucidez lo que le pasa a sus clientes. Es alguien que si pudiera no hablaría con nadie y esto es algo que lo obliga a salirse de sí mismo. Las visiones logran que él pueda abrirse. Por otro lado, un cerrajero es alguien que se mete en tu casa y ve tu intimidad, no es tan difícil esa impresión y no es tan fantástico el planteo, si bien se exagera un poco en la película".

Y es que el reflejo de la personalidad del protagonista -un hombre introspectivo y poco comunicativo- es un punto fundamental del film: "Es un hombre que al acercarse a lo más íntimo de su historia, puede pensarse y resignificarse y empezar otro camino más completo. A partir de entenderse internamente, llegando a la crisis más profunda, logra nacer de nuevo, como si fuera un Ave Fénix".

La guionista y directora resaltó también lo que quiere trasmitir con su nuevo film: "Que refleje la idea de que pensar tanto, finalmente termina siendo una traba que impide llegar a ver lo que a uno le pasa y que si uno se relaja, se abre y permite que las cosas pasen, aunque se equivoque y salgan mal, finalmente va a poder transformarse".

Se trata del segundo largometraje de Smirnoff -que antes se había dedicado a labores de asistenta de casting y producción-, sin embargo con "Rompecabezas", en 2009 sobre una ama de casa con facilidad para resolver rompecabezas, la directora argentina descubrió que ésta es una profesión para la que tiene aptitud, pero que no descubrió hasta hace poco tiempo: "Si hace algunos años alguien me hubiese dicho que iba a escribir guiones y dirigir mis películas hubiese pensado que era un disparate. Es en ese sentido que hablo de hacer ese viaje interior que permite descubrir los propias habilidades. En cierto punto, la intuición es parecida a la fe religiosa, en el sentido de soltarse y confiar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.