"Los Hongos", de Oscar Ruiz Navia, ya en las salas colombianas

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
'Los Hongos'
La película "Los Hongos", de Oscar Ruiz Navia ("El vuelco del cangrejo"), una de las tres preseleccionadas para el Oscar por el país suramericano (al final "Mateo" se llevó la decisión de la Academia) ya está en las salas de cine colombianas. Esta cinta, que ha sido rodada en la ciudad natal de su director, Cali, supone su segundo largometraje. Es una coproducción entre Colombia, Francia, Argentina y Alemania. El guión corrió a cargo del propio director junto con Cesar Augusto Acevedo. Jovan Alexis Marquinez, Calvin Buenaventura, Atala Estada, Gustavo Ruiz y María Solís, entre otros, completan el reparto. "Tengo que admitir que esta película tiene esperanza. Porque la gente que la ha visto hasta ahora, desarrolla algo así como un deseo de libertad. Y la libertad es una cosa con la que todos se pueden identificar. El ser humano por naturaleza no quiere que lo aten. Y es algo que estoy descubriendo ahora", afirma Ruiz Navia.

"Los Hongos" narra la historia de Roberto, un obrero que todas las noches después del trabajo se dedica a pintar con grafitis los muros que hay en su barrio al oriente de Cali. Es el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad desde la selva del Pacífico. Roberto no consigue dormir y comienza a soñar despierto. María sufre por ello y piensa que alguien lo ha embrujado y teme que caiga en la locura. Un día, el joven pierde su trabajo al ser descubierto robando varios tarros de pintura con los que estaba haciendo un mural en un edificio al lado de su casa. Sin dinero para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad buscando a Eduardo, otro joven grafitero estudiante de bellas artes. Los dos irán sin rumbo por la ciudad y como dos hongos contaminarán su entorno.

"Inicialmente la película surgió de la muerte de mi abuela después de haber sufrido un cáncer. Para esa época estaba viviendo en Bogotá y tuve que regresar a Cali y sentí que era el momento de hacer una película sobre la vida a partir de esta experiencia dolorosa que había tenido. No sabía cómo hasta que se me ocurrió la idea de un joven artista talentoso que no tiene medios para expresarse. Me encaminé en esa búsqueda y fue allí que encontré en el grafiti una forma de expresión afín e interesante para hablar de la ciudad, de esa época de adolescencia que viví en Cali", explica el director.

El largometraje llegar a la cartelera después de recibir el Premio Especial del Jurado en la sección "Cineastas del Presente" del 67º Festival de Cine de Locarno, además de estrenar en Norteamérica en la sección Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto. También fue ganadora del estímulo del World Cinema Fund que otorga el Festival de Cine de Berlín; el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam; el Torino Film Lab del Festival de Cine de Turín, The Global Film Initiative, fondo estadounidense de apoyo financiero a nuevos realizadores de África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente y del programa Ibermedia en la modalidad de Desarrollo, entre otros.

"Quise hacer un film que mezclara mis recuerdos con mis nuevas vivencias, los lugares que he transitado con los que desconocía, las personas que me han acompañado durante toda la vida con aquellas que llegaron con esta experiencia. Trabajar en el limbo entre algo que puedo controlar y algo que se sale de mi total control, con la enorme dificultad que todo eso implica, me llena de profunda fascinación", asegura Ruiz Navia. Su primara cinta "El vuelco del cangrejo" cosechó un gran éxito y reconocimiento internacional.

"Esta no es una película hedonista. Es por el contrario un proyecto que surge de un dolor. La mayoría de personas al escuchar el título Los Hongos sitúan de inmediato su imaginario en una idea sicodélica, de drogas y placer. Pues bien, la metáfora en el título remite a los hongos explorando su sentido literal: seres vivos que aparecen en contextos de tremenda podredumbre y descomposición. Los hongos son la vida que surge en la muerte. Y es ahí donde podría radicar el espíritu de este film: la vida", comenta el cineasta.

La cinta cuenta con la participación de personas que conforman diversas tribus urbanas como pueden ser grafiteros o skaters. El casting tuvo lugar por más de dos años y la producción buscó en colegios e instituciones para dar a las personas ideales para interpretar a los personajes. En el rodaje del film también participó la reconocida banda Zalama Crew. "Para esta película fueron más de dos años haciendo casting. El primer método fue buscar a los artistas urbanos que había en Cali, que al final terminaron vinculados a la película, como grupo de grafiteros experimentados a los cuales este par de amigos quiere llegar. Unos fueron conectándome a otros. Al final, a RAS lo encontramos por azar, montando tabla. Era rastafari y pintaba bellísimo, fue amor a primera vista", expone el director.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.