"Vivir es fácil" será la nueva esperanza española ante los Oscars

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
David Trueba y sus dos más jóvenes protagonistas
La comedia dramática de David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados", la gran triunfador en la última edición de los Goyas, ha sido seleccionada por la Academia española para representar al país en el apartado de mejor película en lengua extranjero de los próximos Oscars, superando a las otras dos precandidatas: "El niño", de Daniel Monzón", y "10 000 km.", de Carlos Marqués-Marcet. La cinta, mayoritariamente filmada en Almería, tuvo como protagonistas a Javier Cámara, Francesc Colomer, Natalia de Molina y Ramón Fontserè.

En "Vivir es fácil...", David Trueba mira a la atrasada España de 1966, cuando John Lennon rodaba en Almería “Cómo gané la guerra” con Richard Lester, para hacer una loa a la educación, a la modernidad y al cambio que se atisbaba en el horizonte. Un país contradictorio, gris, bajo el autoritarismo y la tutela, con una generación sobre la que aún planeaba el miedo de la guerra pasada y otra más joven que anhelaba las libertades morales y sociales. Lennon será para ellos un símbolo de libertad, una aspiración.

Los tres comparten los días y la aventura convertidos en la expresión de un país que aspira a un futuro mejor en la hermosa y atrasada Almería de los años 60, en los mismos lugares y días en que Lennon compuso la canción “Strawberry Fields Forever”. David Trueba recrea ese tiempo desde la cercanía personal, desde la identificación con peripecias cotidianas pero de una resonancia absoluta, ya que los verdaderos héroes sociales fueron siempre gente insignificante que fueron capaces de desbordar las expectativas y los márgenes.

"El germen fue pensar "¿Qué hace un tipo como John Lennon en la España de 1966? ¿Qué imagen tiene de ese país? Y una cosa más importante, ¿qué buscaban los jóvenes españoles en él en ese momento? ¿Qué podían encontrar? ¿Qué respuestas podía tener John Lennon ante lo que vivía un joven español en el año 1966 bajo la dictadura de Franco?", explicaba Trueba a NOTICINE.com en una entrevista el año pasado.

La trama presenta Antonio (Javier Cámara), un profesor de inglés de un colegio de Albacete de 1966, bueno y generoso, que cita a Antonio Machado y que enseña a sus alumnos utilizando las canciones de The Beatles. Cuando se entera que John Lennon, el más mítico del cuarteto de Liverpool, se encuentra en la provincia de Almería rodando una comedia antimilitarista, “Como gané la guerra”, a las órdenes de Richard Lester, decide ir a visitarle para hacerle una petición muy concreta: que incluyan en las portadas de los discos las letras de las canciones para ayudar a comprender el idioma. Emprende el camino en su Seat 850 y en la ruta se cruza con Belén (Natalia de Molina), que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país. Tiene apenas 20 años, pero carga con un pasado del que huye. Ambos se tropezarán con Juanjo (Francesc Colomer), un adolescente de 16 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre (Jorge Sanz) que no quiere que lleve el pelo largo. Entre los tres, en los días que comparten la aventura, nacerá una amistad inolvidable mientras miran como pueden acceder al lugar donde se está rodando la película, custodiado por la Guardia Civil.

Los Oscar 2014 se conocerán el 22 de febrero. Para que la película de David Trueba pueda ser nominada y llegar a la final, tendrá que superar una nueva criba, esta vez por la propia Academia de Hollywood, en el próximo enero. "Vivir es fácil..." se suma a las ya anunciadas candidatas iberoamericanas de Argentina ("Relatos salvajes"), Chile ("Matar a un hombre"), México ("Cantinflas"), Colombia ("Mateo"), Brasil ("Hoje Eu Quero Voltar Sozinho"), Bolivia ("Olvidados"), Panamá ("Invasión") o Venezuela ("Libertador").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.