¿Va Gamora (Zoe Saldaña) en solitario camino de la gran pantalla?

por © Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com
Saldaña, como Gamora
Disney no da puntada sin hilo, y aunque tradicionalmente las superheroínas, sin compañía masculina, no han tenido un éxito comercial digno de tal nombre, puede que el estudio esté preparando de la mano de su filial Marvel una futura saga cinematográfica con el personaje femenino de "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy", Gamora, al que dio vida la actriz de orígenes caribeños Zoe Saldaña. Así se puede deducir del anuncio hace pocos días en la celebración del New York Comic Con, cuando Marvel aseguró que de momento tendrá su comic propio, para publicar en la primavera de 2015, y que con tal fin había fichado nada menos que a la coguionista de la película, Nicole Pearlman, para que escriba sus aventuras en cuatricromía.

De esta forma, Gamora tendrá su propia serie de comics, junto a  Star-Lord y Rocket Raccoon. La coloreada mujer es en la película hija adoptiva de Thanos, y quien se ocupó de ella en el exitoso film que lleva recaudados 687 millones de dólares, Pearlman, sin experiencia en el mundo del comic, la desarrollará. Así mismo, Marvel anunció que habrá un cruce entre dos sus dos series franquicia, "X-Men" y "Guardianes de la galaxia" / "Guardians of the Galaxy", con el título de "The Black Vortex".

Esta noticia nos sirve como base para reflexionar acerca del papel que han desempeñado las superheroínas a lo largo de la historia reciente del cine. Hay que destacar que generalmente han tenido un papel secundario dentro de la trama, más como acompañantes del superhéroe en cuestión, que como protagonistas en sí mismas. En este sentido hemos de recordar a modo de ejemplo, a las acompañantes habituales de Batman, como fueron Michelle Pfeiffer primero y Anne Hathaway más tarde, desempeñando ambas el papel de Catwoman. Ambas actrices dejaron un muy buen sabor de boca, pero como decimos siempre por detrás del héroe de la historia.

En cambio, cuando este personaje se llevó a la pantalla en solitario, de la mano de la espectacular Halle Berry, en el film "Catwoman" (2004), el resultado fue nefasto tanto a nivel cinematográfico como económico, ya que de los 100 millones de dólares invertidos en la producción de la película, solo se consiguieron recaudar 82 millones en todo el mundo.

Otro caso similar se produjo con el personaje de Elektra. Como acompañante de Ben Affleck en "Daredevil" (2003), tuvo el típico papel de secundaria del héroe en cuestión. Sin embargo, unos años más tarde, cuando el personaje disfrutó de su propia película para lucimiento de la misma actriz, Jennifer Garner, el resultado fue también decepcionante y "Elektra" (2005), con un presupuesto de 43 millones de dólares, tuvo una recaudación de poco más de 56 millones.

Se desconoce el porqué de la falta de éxito de los papeles de las heroínas en el cine, pero la abundancia de personajes femeninos interesantes en las últimas producciones, nos indican que la tendencia podría cambiar.
Un ejemplo es el de la estrella de Hollywood Scarlett Johansson. Su papel de la Viuda negra, tanto en "Iron Man", como en "Los Vengadores / "The Avengers", llama especialmente la atención, y se ha especulado sobre una producción para ella que seguro no defraudaría tanto como sus predecesoras. Entre otras cosas porque en "Lucy", Johansson ya ha demostrado que como heroína (casi super) puede ganar muchos billetes verdes.

En resumidas cuentas, si futuras secuelas de "Guardianes de la galaxia" y el nuevo comic por venir de Gamora funcionen positivamente, es muy posible que Disney le facilite a Zoe Saldaña o a otra actriz una oportunidad de protagonizarla en la gran pantalla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.