La mexicana Claudia Sainte-Luce filmará su segundo film la próxima primavera

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Claudia Sainte-Luce
La realizadora mexicana Claudia Sainte-Luce ya tiene en marcha su segundo largometraje, "La caja vacía", que filmará a partir de abril del año próximo. La cinta, al igual que su opera prima, tendrá en parte vivencias propias de la directora, ya que según ha declarado: "Al hacer cine se toman experiencias cercanas y el realizador se va maquillando detrás de algún personaje o de alguna situación". La historia de "La caja vacía" gira en torno a un padre que sufre una enfermedad que le hace perder la memoria progresivamente. Pide ayuda a su hija, con la que no tiene una buena relación hace años, por lo que ambos se reencuentran,  y cuanto más avanza la pérdida de memoria del padre se establece una mejor relación entre ellos.

El título del film, "La caja vacía", hace referencia  a que nacemos sin nada, y la vida nos vamos llenando de experiencias. "Traes una caja que vas llenando de personas, recuerdos y un montón de cosas", declaraba la directora. La propia Claudia Sainte-Luce protagonizará la cinta, además de ejercer como guionista y directora. Se filmará principalmente en Ciudad de México y Haití (de donde proviene la familia de la cineasta), aunque también se rodarán algunas escenas en Nueva York. Será la primera vez que la realizadora actúe delante de una cámara, aunque anteriormente ya se había subido a las tablas de un teatro con la obra "Musas Huérfanas", dirigida por Claudia Ríos.

La cineasta exhibió recientemente en la Semana de Cine Mexicano de San Luis Potosí su ópera prima "Los insólitos peces gato". La cinta, tras un largo recorrido por festivales cosechando diversos premios, se estrenó el pasado abril y este mes saldrá en DVD. En ella, Claudia Sainte-Luce cuenta una historia con tintes biográficos relatando la amistad que surge en un hospital entre Martha y Claudia tras ser ingresadas, y como esa amistad se estrecha al aumentar el deterioro de la salud de Martha. La propia directora definió esta historia como: "Una historia llena de miedo, de recuerdos, de dolor, de sanación, de despedidas y que te deja con mucho aliento por vivir".

Entre los galardones cosechados por este film encontramos: el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional del Festival Internacional de Cine de Toronto; el Primer Premio en la sección Primer Corte de Ventana Sur  2012 (Argentina); Premio del Público Joven a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013 (Suiza); y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Lisa Owen en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2013 (Francia).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.