Murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" sin ver terminado su film sobre "El Chapulín Colorado"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Gómez Bolaños junto a sus dos personajes más populares


Ha fallecido este viernes en Cancún, a los 85 años, el actor y guionista Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", posiblemente el talento cómico más famoso del país en el resto del mundo tras Mario Moreno "Cantinflas", que aunque para el común del público fue sobre todo figura televisiva gracias a sus largas series infantiles "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado", tuvo una dilatada actividad como guionista cinematográfico que duró más de cuatro décadas, desde finales de los 50. El popular artista falleció sin ver en pantalla terminada su película animada sobre "El Chapulín" en la que él y su hijo Roberto Gómez Jr. trabajaron durante años, y que previsiblemente se estrenará el año próximo.

Pese a su delicada salud en los últimos años, el octogenario Chespirito participó en el guión y según su hijo revisó cada mínimo detalle de la elaboración de la cinta, que se produce en 3D, con un presupuesto estimado de 15 millones de dólares, para algunos la película animada más costosa del cine mexicano.

La idea de hacer una película del simpático antihéroe mexicano fue del propio Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", porque quería contar los orígenes de su personaje, y de ella se viene hablando por un largo tiempo. Don Chespirito escribió el guión de la película hacia 2006 y desde entonces hizo cambios a la historia para estar a la altura de las nuevas tecnologías.

"El Chapulín Colorado" nació en 1970 como parte de la serie televisiva "Los súper genios de la mesa cuadrada", también escrita por Gómez Bolaños. El antihéroe mexicano que viste de rojo, con calzón, botas y antenas amarillas, tuvo su propio programa en televisión, entre 1972 y 1979, año en el que se despidió  de sus seguidores, pero regresó en episodios esporádicos hasta 1993. También cuenta con una serie animada para televisión. Ambas producciones han disfrutado de numerosas reemisiones en diversos países hispanos.

Por su parte, el otro gran personaje de Gómez Bolaños, "El Chavo del 8" debutó también en el canal que luego se convirtió en Televisa en 1971, y a partir de los años siguientes empezó a exportarse primero a gran parte de Latinoamérica y después a Estados Unidos y España, con audiencias de hasta 350 millones de personas semanales. La sorprendente capacidad de trabajo de Roberto Gómez Bolaños le permitió dar vida simultaneamente a este "Chavo", junto al "Chapulín" y también seguir escribiendo guiones en cine y televisión.

"Chespirito", nacido el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México, probó suerte como boxeador y estudió ingeniería, pero su vida cambió al empezar a trabajar en una agencia de publicidad, donde dio por primera vez rienda suelta a su creatividad e imaginación. De los guiones radiofónicos pasó al cine, escribiendo varios libretos para cintas de Viruta y Capulina y otras producciones a partir de 1958, con "Los legionarios", y a la televisión.

Politicamente conservador, Gómez Bolaños escribió más de una veintena de películas, comedias en general, para terminar esta faceta de su trabajo en 1998 con "¡Que vivan los muertos!". No obstante, trabajó activamente en el texto de la citada producción animada "El Chapulín Colorado".

El origen de su apodo de "Chespirito" tiene también un origen cinematográfico, ya que fue fue el cineasta Agustín P. Delgado quien se lo puso a partir de su gran capacidad para escribir diálogos y ser tan prolífico como William Shakespeare, unida a su escasa estatura.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.