La Academia descalifica al músico mexicano Antonio Sánchez, que no optará al Oscar por "Birdman"

por © Raúl Vargas-NOTICINE.com
Antonio Sánchez, con Iñárritu y su batería
Al mexicano Antonio Sánchez, encargado de poner el ritmo a golpe de baquetas a la triunfante "Birdman", de Alejandro González Iñárritu, el champaña le sabrá agridulce esta Navidad. Mientras está nominado al Globo de Oro por la banda sonora que compuso e interpretó (a golpe de batería de jazz) para el film de Iñárritu, la Academia de Hollywood le ha rechazado en la carrera al Oscar. La institución alega que sus normas exigen un porcentaje de composiciones originales en la banda sonora de una película, y que en "Birdman" lo que domina son músicas creadas años o siglos antes.

La noticia ha dejado descolocado a gran parte del público y fans pero sobre todo al propio batería de jazz, que se ha mostrado triste ante la decisión tomada por los académicos que alegaron, esencialmente, la utilización de piezas preexistentes en la cinta, lo que resta importancia al tema principal compuesto al compás improvisado de bombos, cajas y platillos del artista.  

El Comité de la Academia se mostró inflexible ante las apelaciones de Fox Searchlight Pictures –hasta en dos ocasiones– y del propio Sánchez, justificando la existencia de composiciones de Gustav Mahler, Tchaikovsky, Maurice Ravel, John Adams y Sergei Rachmaninov en el film. El principal afectado de esta situación ha sido el músico mexicano asentado en NuevaYork Antonio Sánchez, el cual no tardó en mostrar su indignación en un comunicado.

“Fue un honor trabajar en esta maravillosa película y colaborar con un brillante director como Alejandro González Iñárritu en "Birdman". Estoy profundamente decepcionado de que la rama de la música de la Academia no reconociera mi score como elegible, incluso después de recibir una hoja detallada, una carta del presidente de la música en los estudios Fox y una descripción del proceso tanto de Alejandro como mía”, dijo el batería chilango de jazz –según informa Variety– en relación al rechazo musical sufrido.  

“La descalificación parece provenir del punto de vista de que mi composición se diluyó por la música de fondo de la película. Estoy totalmente en desacuerdo con esta idea. La música que la gente recuerda, después de ver la película, es el sonido, la originalidad, el carácter y la fuerza de mi score, que parece ser la razón por la que sigue recibiendo atención, nominaciones y premios, por lo que estoy profundamente humillado. Algunos de los mejores compositores son miembros de la Academia, y me entristece que mi música no resonara en los encargados de tomar las decisiones”, continuó el percusionista, que además ha utilizado la red social Twitter para seguir manifestando la exclusión de su banda sonora improvisada.

Sánchez, que confirmó abarcar más del cincuenta por ciento de la película con su música, tal como indica la norma establecida, se tomó una pequeña licencia acusando a la Academia de desprestigiar su música al utilizarse solamente la batería, lo que resulta algo novedoso. “Ahora me doy cuenta de que Ennio Morricone, uno de los compositores para películas más celebrados de la historia, nunca recibió un Oscar; es increíble, es un círculo muy cerrado donde se autopremian constantemente; entiendo que no todos son así, pero ocurrió esto”, dijo el baterista en declaraciones para ¡Hey!.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.