Damián Alcazar, número uno mexicano en taquilla y una carrera cada vez más internacional

por © Raúl Vargas-NOTICINE.com
Damián Alcázar
Con la vista puesta en el año 2015, a escasos días de que finalice el año, el resumen del año vigente permanecerá, durante mucho tiempo, en el recuerdo del actor mexicano Damián Alcázar. Tras el rotundo éxito alcanzado por "La dictadura perfecta", dirigida por Luis Estrada, que valiéndose del boca a boca –ya que no contó con promoción en televisión– consiguió ser la película nacional más taquillera del año con cuatro millones de espectadores, los trabajos afloran en la agenda del mexicano, que también protagonizó entre otras la candidata boliviana al Oscar, "Olvidados", y a sus 61 años, parece encontrarse en su mejor momento.  

Esta presencia en la gran pantalla a lo largo de 2014 de Alcázar ha sido constante. Producciones como "Magallanes", del peruano Salvador del Solar, ganadora del premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, y "Olvidados", del mexicano Carlos Bolado, han sido algunos de los trabajos más relevantes del polifacético intérprete, al margen de "La dictadura perfecta", a los que hay que unir cintas pendientes de estreno como "La Sargento Matacho", de William González, y "Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero", de Gustavo Moheno.

Además de las citadas, hay que incluir su papel en "Las Aparicio", adaptación de la famosa teleserie mexicana que se encuentra en fase de postproducción; "The Portrait's Secret", compuesta por varias historias que denuncian diversas violaciones de los derechos humanos; y "Mangoré", que se encuentra actualmente en fase de rodaje.

Pero sin duda, el más significativo de los trabajos que realizará el actor para cine el año que viene será el que realice con el director Paul Leduc ("Frida, naturaleza viva"). Actualmente se conocen pocos datos acerca de la producción, salvo que el film contará con la participación de la actriz Dolores Heredia. "El maestro me pidió discreción, desconozco al resto del elenco, pero es algo de lo que podré hablar hasta febrero o marzo", explicó el encargado de dar vida al Gobernador Carmelo Vargas en "La dictadura perfecta", según informa ¡Hey! Por último, confesó tener entre sus ofertas para el siguiente año un rodaje en El Salvador, así como la propuesta de volver a rodar con el director ecuatoriano Sebastián Cordero ("Crónicas").

Por otro lado, Alcázar ha mostrado también su interés por la ficción televisiva durante este año. Después de colaborar en la cuestionada "Metástasis" –remake colombiano de la serie americana "Breaking Bad"– en la que interpretó el rol de Tuco Salamanca, el actor michoacano volverá a aparecer en la pequeña pantalla. El ambicioso proyecto en el que participa, producido por la productora colombiana Teleset, llevará como título "El Dandy", y estará centrada en el mundo del narcotráfico.

"Es una historia urbana, tiene que ver el narco, la policía, el estar disuadiendo a todos estos grupos y el estar encontrando soluciones para este problema, hay mucha emoción, mucha acción, divertida pero sobre todo interesante", definió el actor a Radio Fórmula.  

La producción, que lleva rodándose desde el mes de noviembre y que terminará su filmación en marzo para estrenarse en el primer semestre de 2015, "es una adaptación de la película "Donnie Brasco", que hiciera Al Pacino y Johnny Depp, de cómo un policía se infiltra en un grupo de gangsters y es una adaptación, con toda la distancia. Van a ser 70 capítulos pero está con muy buena calidad, los modos de producción son muy cuidados y la hace Teleset que es una pequeña productora colombiana que está haciendo cosas aquí y esto es para Sony", dijo Alcázar para Notimex.

Dos series más, una de ellas con posibilidades de realizarse en Colombia con vocación internacional, terminan de completar el apretado calendario de trabajo del veterano actor para 2015.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.