Ninón Sevilla, la primera víctima de 2015 en el cine iberoamericano

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Ninón Sevilla
La actriz, cantante y bailarina nacida en La Habana y afincada por décadas en México Ninón Sevilla, de 85 años, nos decía adiós el pasado jueves en el Distrito Federal, tras ser ingresada en un hospital por una neumonía, que se le complicó, produciéndole un fallo cardíaco. La actriz fue considerada uno de los mayores exponentes del "Cine de de rumberas" surgido en la Época de Oro del cine Mexicano, en la década de los 40 y 50, y cuyas tramas estaban ambientadas en entornos tropicales y de cabaret. Sus últimos años como actriz estuvieron dedicados a las telenovelas, donde interpretó a personajes que se hicieron muy populares.

Ya desde muy joven, Emelia Pérez Castellanos, que era su verdadero nombre, descubrió sus dotes como bailarina y cantante y bajo el seudónimo de Ninón Sevilla, que tomó prestado de la cortesana francesa Ninón de Lenclos, actuaba en cabarets y lugares nocturnos de La Habana, junto a populares cómicos como Leopoldo Fernández o Mimí Cal Nananina. Es allí donde el empresario, director y productor, Fernando Cortés, la descubre y decide llevarla a México para trabajar en el Teatro Lírico. En este país es donde triunfa como cantante y bailarina y posteriormente despuntando como actriz tanto en cine como en televisión.

En esta primera etapa en México destacan sus films donde cantaba y bailaba,  pertenecientes al denominado "Cine de rumberas", donde cosechó grandes éxitos como: "Carita de cielo", "Pecadora", "Señora Tentación", "Revancha", "Coqueta", "Pérdida" y "Aventurera". También en esta etapa destaca su participación en la comdedia musical en 1955 "Club de señoritas", junto al cómico Joaquín Pardavé.

A mediados de los 50 llega el declive de este tipo de cine en México, y Ninón, se retira del celuloide. Es en la década de los 80 cuando vuelve a actuar, en 1981 realiza el film "Noche de carnaval" con el que consigue ganar un premio Ariel por su interpretación. Después se dedicaría a la televisión con gran éxito, participando en telenovelas como "Rosa salvaje" junto  a Verónica de Castro, o en "Rosalinda" junto con la polar cantante Tahlía en 1999. En 2009 fue galardonada con el premio Diosa de Plata "Dolores del Río" por su trayectoria.

En 2014 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional de México le organizan un homenaje para honrar toda su carrera. Su ultima aparición en la pequeña pantalla fue como Doña Remedios en la telenovela "Qué bonito amor". El cuerpo de la actriz será inhumado por decisión de la familia y sus restos serán depositados en el Panteón Jardín.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.