Darío Grandinetti habla sobre su experiencia "papal"

por © Raúl Vargas-NOTICINE.com
Darío Grandinetti
Terminada la primera etapa de filmación de la coproducción argentino-española "Francisco: el Padre Jorge", de Beda Docampo, su protagonista y responsable de encarnar al máximo representante de la Iglesia católica, Dario Grandinetti, al que recientemente se pudo ver sumergido en su papel de Jorge Bergoglio en una fotografía, con su correspondiente sotana y solideo, no ha querido abandonar su tierra natal –antes de partir a Europa donde se continuará con el rodaje– sin expresar su fortuna por interpretar a "el hombre más famoso del mundo".

Grandinetti, al que recientemente se pudo ver en la alocada comedia negra "Relatos salvajes", definió como "capaz de intentar cambios históricos en la Iglesia", a su compatriota y obispo de Roma, en declaraciones a la agencia Télam. Antes de finalizar el rodaje en Argentina, centrado principalmente en Buenos Aires, el intérprete argentino remarcó su admiración por Francisco: "Interpretar a un Papa tiene lo suyo, pero lo que más disfruto es hacer a éste que es nuestro y que está intentando hacer cosas que corresponden y que son coherentes con lo que dice".

"Francisco: el Padre Jorge", basado en el best seller "Francisco. Vida y revolución", de la corresponsal de La Nación en El Vaticano Elisabetta Pique, narrará los momentos más significativos y relevantes en la vida del cura, hijo de inmigrantes italianos, convertido en Sumo Pontífice.

Uno de ellos, quizás una de las escenas más tensas de la biopic, rodada en la capital la semana pasada, narrará el encuentro entre un joven Jorge Bergoglio con Emilio Massera, militar de la armada argentina. "Esta escena transcurre en los 70, cuando Bergoglio viene a hablar con Massera por segunda vez para preguntarle por dos jesuitas desaparecidos. Según sabemos, Bergoglio estuvo dos veces con Massera y una vez con Videla. Finalmente, los jesuitas aparecieron vivos", explicó Grandinetti sobre la recreación del hecho, filmado en el salón Montevideo de la Legislatura porteña.

El recorrido de la vida del que fue durante años Arzobispo de Buenos Aires tocará, además del trascendental tema de la dictadura argentina, su trabajo en las villas de emergencia, su lucha contra la prostitución, el trabajo esclavo, la droga y la corrupción. "En ese sentido, lo que sopesé al momento de aceptar el papel fue que se tratara de un proyecto serio, sin escatimar en nada para que salga bien, porque además refiere al hombre más famoso del mundo", añadió el internacional actor rosarino que espera "podamos entender por qué este Papa es Francisco".

"Francisco: el Padre Jorge", cuyo reparto se completa por la española Silvia Abascal, Leonor Manso, Laura Novoa, Leticia Brédice, Carola Reyna, Jorge Marrale y Alejandro Awada, continuará su rodaje, calculado en nueve semanas, en las ciudades de Madrid y Roma.

Originalmente llamada "Historia de un cura", la película iba a ser dirigida por el conocido director argentino Alejandro Agresti, que tendría bajo sus órdenes al actor Rodrigo de la Serna en el papel de Bergoglio. Después de un cambio radical en la producción, "Francisco", título provisional que se le dio al film, pasó a estar bajo la tutela del director Beda Docampo y del actor Dario Grandinetti, desplazando a Agresti, inmerso actualmente en el rodaje de "Mecánica popular", y a de la Serna (bastante más parecido a Bergoglio con la misma edad), que lejos de buscar un personaje diferente que interpretar fue fichado para la biopic realizada desde el otro lado del charco "Llámame Francisco / Call me Francesco. The Pope", de Daniele Luchetti, que comenzó su rodaje el pasado 13 de enero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.