Breves mexicanas: Iñárritu y el miedo que acecha, Salma es profeta fuera, el conecte de Diego Luna

por © Sandra Tapia-NOTICINE.com
Alejandro González Iñárritu
- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de tres premios Oscars el mes pasado por "Birdman", reiteró su preocupación por la situación de violencia e injusticias que vive su país, en una entrevista a un diario italiano en la que opina que se existe un estado de corrupción. También expresó que al ir a México se siente un miedo similar al que te dan los lobos, que no los puedes ver, "pero sabes que están ahí al acecho".

El cineasta chilango ya había hablado en relación al tema en su discurso al recibir el premio a Mejor Película por "Birdman" en la pasada edición de los Oscars, donde tocó el tema de la migración y además comentó: "Ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos". Ahora, en declaraciones dadas al diario italiano La Repubblica, ha comentado: "Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aun cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida. Antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción".

- Sin prisa, sin pausa y por el momento sin llegar a las salas comerciales, la mexicana Salma Hayek sigue mostrando en festivales la película que produjo, "Kahlil Gibran's The Prophet", historia basada en el libro clásico del poeta libanés Gibran Jalil Gibran, en la que han participado animadores y artistas de diferentes países. Recientemente, la actriz, directora y productora veracruzana la mostró durante el cierre del festival británico Women of The Word (WOW). Salma intervino ante aproximadamente 900 personas, expresando  que el largometraje es una celebración a la poesía de Gibran Jalil Gibran y a las mujeres como Camila, nombre de la madre del poeta, quien emigró sola con sus cuatro hijos a Estados Unidos en el siglo XIX y a todos les dio educación. Hayek también aseveró que le gustan los retos y que nada le provoca más malestar que alguien le diga ‘eso es imposible’ y por eso produjo una película animada que es lo más difícil que puedas hacer. Pronto hará un año de su primera proyección en Cannes (luego vinieron Toronto, Morelia y otros) y aún no hay fechas de estreno comercial, ni en Europa ni en Estados Unidos ni en América Latina.

- El actor, director, guionista y productor Diego Luna se refirió a los avances en el cine mexicano, en una clase magistral desarrollada en el Tecnológico de Monterrey, asegurando que es una clara muestra de que los límites los pone uno mismo. En su conferencia además repasó la situación de la industria cinematográfica y sus experiencias propias en ella. El excharolastra  también argumentó que el objetivo del cineasta debe ser crear un público y no olvidarse de él. "Hemos demostrado que hay voces en nuestro país, pero el día que conectemos con el público vamos a tener una industria poderosísima y la gente va a ir a ver historias con las que se pueden reflejar", como sucede en otros países latinoamericanos como Brasil o Argentina, opinó. Luna también dijo que pese a los logros unipersonales del cine mexicano, citando  casos como el de González Iñarritu, aún no han conseguido el cine y la industria que se merecen los mexicanos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.