Recta final para la producción de la esperada cinta animada "Ana", de Carlos Carrera

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
'Ana'
Tras casi una década de trabajo, parece que por fín "Ana", la película de animación mexicana dirigida por Carlos Carrera ("El crimen del padre Amaro") podría estrenarse a finales de este año, según ha dicho su productora, Mónica Lozano, quien está ahora mismo preparando las locuciones de la versión internacional en inglés. En la nacional, prestan sus voces entre otros Galia Mayer, Silverio Palacios y Damián Alcázar.

Lozano, quien ha producido diversos sucesos del cine mexicano como "No se aceptan devoluciones", "Arráncame la vida" o "Amores perros", ha contado a Notimex que el proyecto, con un costo de alrededor de 10 millones de dólares,  tendrá una difusión internacional, que comenzará con la participación en los festivales del otoño, Venecia, Toronto y San Sebastián.

Agregaba que para ella "Ana" ha sido un proyecto muy interesante y dijo sentirse afortunada, pues no conocía nada de animación: "Ver el talento y el rigor  que Carlos Carerra ha puesto en los personajes, el equipo conformado en la segunda etapa y contar con la ayuda de Ánima Estudios es extraordinario, ya que tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos".

El film cuenta la historia de una solitaria niña que intentará salvar a su madre de un grave peligro. Para lograrlo la chica se hará amiga de Bruno y otras criaturas fantásticas, quienes deberán ayudarle a encontrar a su padre.

"El concepto -contó Carrera a Pegs Magazine en 2011- pasó por varias etapas, primero quisimos hacer una animación más sencilla y fuimos viendo diferentes maneras de hacerlo hasta que dijimos que se haría en 3D ya que queríamos algo más gráfico. Tuvimos una etapa de exploración de estilos, ya que aunque se haría en 3D queríamos que se viera más hecho a mano, eso funcionó muy bien pero el resultado era muy experimental y bueno, poco a poco, por las exigencias del mercado mundial, porque va muy bien con la historia, porque es un 3D estereoscópico y porque es una historia fantástica donde se combina realidad con ficción, entonces quisimos darle a la fantasía mayor corporeidad, y la mejor manera de hacerlo era esa, con un acabado entre realista y gráfico".

"Ana" es la película animada mexicana más costosa de las estrenadas este año y la segunda con mayor presupuesto en la historia del cine mexicano, solamente por debajo de "Salvando al soldado Pérez", de Beto Gómez, con un presupuesto de 10 millones de dólares. Carrera empezó a trabajar en ella en 2006, sin tener aún toda la financiación, y sólo tras la entrada de nuevos socios y coproductores internacionales ha podido terminarse.

Aunque Carlos Carrera, quien fuera presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es conocido por cintas como "El crimen del padre Amaro", "El traspatio / Backyard" o "De la infancia", sus comienzos fueron precisamente en el terreno de la animación, y con su corto "El héroe", de 1994, ganó la Palma de Oro de la especialidad en Cannes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.