Los 90 años del maestro Fernando Birri

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Fernando Birri
El realizador, guionista y actor argentino Fernando Birri, padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, ya es nonagenario. Con un importante legado a sus espaldas, el cineasta es miembro del Comité de Cineastas de América Latina, fundador de la FNCL (Fundación Nuevo Cine Latinoamericano) y Director Fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, uno de los decanos del cine en español que continúa activo y celoso guardián de un cine social y trascendente.

Birri nació en Santa Fé, Argentina, el 13 de marzo de 1925, y a pesar de ser conocido por su trayectoria cinematográfica, su actividad intelectual se ha dividido en múltiples campos como la poesía, el teatro e incluso los títeres, artes en los que incursionó en su ciudad natal. En la década de los 50, un joven Birri viajó a Roma para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía, allí filmó el documental "Selinunte", y fue fugaz actor en “Gli sbandatti” una película italiana de Francesco Masselli, asistió a Carlo Lizzani en “Ai margini della metropoli”, a Vittorio de Sica en “Il tetto”, y luego, con Emilio Indio Fernández, reescribió “Las abandonadas” en 1955.

En 1956 regresó a Santa Fé, y fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, a raíz del cual surgió “Tire Diré”, un documental filmado junto a sus alumnos sobre la mendicidad infantil, marcando así los primeros pasos de sus realizaciones de cine como denuncia, y cine experimental. El primer largometraje del cineasta fue “Los inundados” en 1961, una tragicómica crónica social ambientada en un suburbio, con tintes del neorrealismo italiano, y una fuerte crítica contra las instituciones argentinas. Este título le otorgó un amplio reconocimiento internacional, pero pronto se truncó por las circunstancias políticas de su país, el golpe de estado que en 1976 le obligó a exiliarse a Brasil, y después a Italia.

Esto no detuvo su actividad cinematográfica, en Italia rodó “ORG” una película experimental protagonizada por Terence Hill. En 1988 colaboró con Gabriel García Márquez en el guión de su película que él mismo protagonizó “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, época en la que fundó y dirigió la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del Nuevo Cine Latinoamericano.

En junio de 2008 donó su obra vital (films, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Brown University, asociada con el RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos; y en 2010 en el Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título "Soñar con los ojos abiertos" con sus films más destacados, y le otorgaron el premio honorífico en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Ese mismo año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director, le otorgó el Condor de Plata. Su última película hasta la fecha es "El Fausto Criollo" (2011).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.