Gustavo Fontán filma en Santa Fe "El limonero real"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Gustavo Fontán
Germán de Silva, el recordado intérprete de "Las acacias", es el protagonista de "El limonero real", la nueva película del argentino Gustavo Fontán, quien alterna documentales y ficción, para esta vez adaptar una novela de Juan José Saer sobre la memoria, la ensoñación y el paso del tiempo. Desde "Elegía de abril", hace cinco años, Fontán no dirigía a actores, y ahora además de De Silva cuenta ante su cámara con el cineasta cordobés Rosendo Ruiz, la actriz Eva Bianco ("Los labios") y actores naturales de la zona, Colastiné (en Santa Fe), ubicación de la historia escrita por Saer, quien tenía también su casa acá.

"El limonero real" se centra en tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven a orillas del río Paraná y se disponen a compartir el último día del año, pero deben enfrentarse a un hecho inesperado: una de ellas se niega a asistir al festejo porque está de luto, ya que su único hijo murió, pero ya hace seis años.

"Estamos muy felices por lo que sucedió hasta ahora en el rodaje, porque en principio nos ayudó mucho el tiempo y eso es muy importante, ya que es una película en la que el movimiento de la luz es clave y para ello eran necesarias ciertas condiciones atmosféricas", ha dicho Fontán a la agencia Télam.

En su opinión, hay un lazo entre esta historia de origen literario y la poética de sus películas "El árbol" y "La casa", con "el entramado que los hechos conforman con la memoria y la percepción".

Gustavo Fontán subraya que el uso de actores profesionales con personas de la zona es un elemento de entiquecimiento para "El limonero real", "porque ese intercambio realmente funciona de la manera precisa que buscábamos. Esto está en función de una búsqueda que para mí es permanente: la búsqueda de un realismo, una construcción que esté atravesada por elementos de lo real. Hay algo de los cuerpos y los rostros, algo de la inocencia del poblador real de la orilla, algo de su actitud y la forma de pararse frente al mundo que para mí era muy importante. Y los actores profesionales fueron elegidos de tal modo que ellos fueran los que pudieran acercarse a ese registro realista, y no al revés".

Para el realizador bonaerense, autor entre otras de "Luz de otoño" y "La madre", "El tiempo presente de la novela -que es mucho más compleja en tramas- es un día de sol desde el amanecer hasta la madrugada y la novela es la minuciosa descripción del movimiento de la luz, no porque sí, sino porque esto tiene una intensa carga dramática y una fuerte incidencia sobre lo que se está contando. El movimiento de la luz va generando dramatismo en esa progresión".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.