Correa invita a Brat Pitt a Ecuador para que meta las manos en los charcos contaminados

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Brad Pitt y la contaminación petrolífera
Luego del lanzamiento oficial del libro escrito por Paul Barrett "Ley de la Selva", la productora del actor Brad Pitt ha comprado los derechos para llevar al cine el polémico juicio entre el Estado ecuatoriano y la petrolera Chevron, lo que motivó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, no muy satisfecho con la obra -que dice fue financiada por la compañía de hidrocarburos-  a invitar al actor estadounidense a visitar la Amazonía para que constate los daños a esa zona atribuidos a la multinacional.

La historia adquirida por Plan B Entertainment, de Brad Pitt ha interesado también a su amigo George Clooney, quien pugnó con él por los derechos del libro e incluso ha considerado la posibilidad de producir una miniserie para HBO  sobre el caso y la historia detrás de la batalla judicial de 22 años para que Chevron compensara por la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, que empezó de la mano de Texaco (comprada por Chevron en 2001), cuando se perforó para sacar petróleo entre 1964 y 1992.

El autor del libro Paul Barrett ha declarado que se sintió "muy halagado de que George Clooney y su socio de producción (Grant Heslov) al mostrar  su interés en la compra de los derechos del libro". Sin embargo, en esa primera negociación prefirió la compañía de Brad Pitt que tenía mucho interés en la situación de la Amazonía ecuatoriana y que incluso había visitado Lago Agrio con su esposa, Angelina Jolie. Además se habría reunido con el equipo del abogado de los pobladores Steven Donziger.

Por otro lado el mandatario ecuatoriano Rafael Correa expresó que la justicia ecuatoriana condenó a la petrolera a pagar 9500 millones de dólares para remediar los daños ambientales y sociales que le imputan haber dejado mientras operó en el país entre 1962 y 1990, sentencia que la compañía se niega a cumplir por considerar que fue producto de una trama de fraude en su contra.

Correa añadió que con la financiación de la petrolera ha aparecido el libro "La ley de la jungla", que busca dar la imagen de que en Ecuador todos son corruptos y expresó: "Van a llevarlo a la pantalla grande y van a hacer una película en la que actuaría Pitt. No conozco a Brad Pitt, conozco a su esposa, Angelina Jolie, y es una mujer muy comprometida con las causas humanitarias, por lo que supongo que sí está casada con Brad Pitt, él también tendrá alguna conciencia social", señaló el mandatario.

Rafael Correa invitó al actor estadounidense a visitar Ecuador de nuevo y le exhortó a que en caso de tener dudas "él mismo meta las manos en los charcos y vea que treinta años después que esa empresa corrupta y corruptora dejó el país, continúan envenenando nuestra selva". Apuntó que "seguramente Brad Pitt no conoce en lo que está colaborando, en la complicidad en la que está cayendo", de continuar el actor con el film financiado por Chevron, declaró Correa.

En el mismo tenor, Karen Hinton publicista de Steven Donziger, abogado de los pobladores de la Amazonia ecuatoriana dijo: "En este punto, ni Brad Pitt ni su productora tienen los derechos sobre la historia de cualquier participante en el proceso judicial, incluyendo Steven Donzinger, Luis Lanza, Pablo Fajardo y otros. Simplemente es imposible que cualquier productora haga una película sobre el juicio de daño ambiental en el Ecuador sin derechos", comentó Hinton.

El film basado en el libro de Paul Barret publicado en septiembre de 2014 aun no tiene fecha para su realización, cabe mencionar que no todas las ocasiones que una productora compra los derechos sobre la historia relatada en un libro se lleva al cine inmediatamente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.