Melissa McCarthy vuelve a las salas con las mejores críticas de su carrera

por © Sandra Tapia-NOTICINE.com
El elenco de ''Sp'' con su director Paul Feig
Esta semana llega a los cines norteamericanos y a los de buena parte de América Latina (en un par de semanas a los españoles,  "Espías / SPY: Una espía despistada / Spy", la comedia de Melissa McCarthy que la ha reconciliado con la crítica, tras las vilipendiadas "Tammy" y "Por la cara / Identity Thief ". La oronda actriz se reencuentra con el director y guionista de algunos de sus mejores films, Paul Feig, en una sátira del cine de espías donde comparte protagonismo con figuras como Jason Statham, Rose Byrne, Jude Law y Morena Baccarin. Los críticos norteamericanos le han dado un 95% de valoraciones positivas, según Rotten Tomatoes.

"Espías / SPY: Una espía despistada / Spy", que tal y como indica su título trata sobre el mundo de los agentes secretos en tono de comedia, tiene como personaje central a Susan Cooper, una analista a sueldo de la CIA que nunca ha sido de los despachos, pero que se convierte en una heroína que se mantiene en el anonimato en las misiones más peligrosas de la Agencia. Sin embargo, tiene que dejar atrás esa tapadera cuando su pareja, Bradley Fine, queda fuera de la red y otro agente superior, Rick Ford, se ve comprometido en la desaparición.  Susan se ofrece voluntariamente para ir de incógnito e infiltrarse en el mundo del tráfico de armas, y evitar así un desastre global.

"Soy un gran fan de las películas de espías -ha dicho Feig, quien ya dirigió a McCarthy en "Cuerpos especiales / Chicas armadas y peligrosas / The Heat" o "La boda de mi mejor amiga / Damas en guerra / Bridesmaids",- y quería crear una comedia de acción dentro de ese género. La comedia procede de los personajes, no se trata de una parodia o sátira; el peligro y la acción son genuinos. Queríamos que mantuviera el tono de una película de espías, pero que siguiera siendo lo más divertida posible. También quería crear una historia cercana, con la que todos nos pudiéramos preguntar: ‘si me reclutaran como espía y me enviaran a una misión, ¿cómo reaccionaría?’ Melissa es perfecta para el papel porque, además de tener un talento extraordinario, puede hacer de 'persona corriente' y provocar un profundo sentimiento de empatía y apoyo".

Para lograr los efectos y el estilo visual  del film, su director Paul Feig, junto con el director de fotografía, Robert Yeoman y el diseñador de producción Jefferson Sage, se inspiró en las películas de James Bond. Así que prepararon una comedia con un estilo visual parecido al de este tipo de películas, con intercambio de tiros, fondos llamativos y secuencias de acción convincentes. La película está filmada mayoritariamente en Budapest (Hungría), que hace también de Roma y París en la película.

Melissa McCarthy, quien ya coincidió con Rose Byrne en "La boda de mi mejor amiga / Damas en guerra / Bridesmaids", se hizo popular en TV con "Las chicas Gilmore / The Gilmore Girls", y de ahí saltó a la gran pantalla donde hasta ahora su mayor éxito de crítica y público ha sido la coral "La boda de mi mejor amiga / Damas en guerra / Bridesmaids", que ganó 288 millones de dólares en todo el mundo y un 92% de opiniones favorables de la crítica. Por aquel papel de la deslenguada y atrevida Megan, la hermana confidente de la novia, fue nominada al Oscar, BAFTA, Critics Choice Award y el premio del sindicato de actores SAG. Además, ganó el MTV Movie Award 2012 a la mejor actuación de comedia del año.

Ahora intenta reeditar aquel suceso de la mano de Paul Feig, que esta vez escribe además de dirigir. Su único obstáculo para el taquillazo norteamericano este fin de semana es la coincidencia en estreno con otra comedia popular, "Entourage", aunque tal vez ésta despierte mayor interés en los hombres, por los que puede que las parejas esta vez vayan a salas diferentes de los mismos multicines.