El español Julián Lara cuenta en "Welcome to Hollywood" cómo fracasó en la meca del cine

por © Sandra Tapia-NOTICINE.com
Julián Lara
El director español Julián Lara ha publicado el libro autobiográfico "Welcome to Hollywood", en donde cuenta con mucho humor la experiencia de su frustrada búsqueda del éxito en esa ciudad, además narra el proceso de cómo los sueños pueden hacerse realidad, y en su caso, ser director de cine en Hollywood. Pero para esto, tuvo que pasar por una larga travesía que es la que va detallando cuán difícil es hacerse notar en aquel inmenso mundo. En Hollywood, Julián disfrutó de la experiencia, se infiltró en cocktails y premières, se codeó con las celebrities, y se hizo amigo de los más grandes, pero también sufrió la banalidad y la lucha de clases, porque la profesión del cine, tras las cámaras, es algo incierto.

Lara describe aquella inmensa ciudad,  Los Angeles, como un lugar en que las reglas sobran, que el director  tacha de "cruel e implacable". En la que vivió experiencias de contraste total. Hacer amistad con Matt Groening y conseguir regalarle a otro de sus amigos ilustre, Guillermo Del Toro, un libro dedicado por él. Vivir todas las premieres y after partys de eventos clave como el arranque de series como "True Blood" o el estreno de "Los vengadores / The avengers". Para luego encontrarse con la efectivamente implacable realidad, como cuando a los pocos meses de estar en Los Ángeles su mujer le dice que está pensando en dejarlo (cosa que haría poco después), cuando tiene que vender su coche para poder pagarse su corto o cuando se encuentra este panorama en su primer piso de estudiante: "La chica con la que compartiría casa vivía en el salón y yo debía dormir en la única habitación que había, que era un cuchitril, algo parecido a una pocilga, con sus cucarachas y todo. La cama no era ni eso, más bien era la parte baja de un sofá cama. Sinceramente, esto me recordó a la película "El secreto de mi éxito", cuando Michael J. Fox llega a su apartamento de Nueva York y se encuentra con una pocilga llena de ratas. Yo no tenía ratas, pero tenía un amplio surtido de cucarachas de diversos tamaños y colores", son algunos de las descripciones que se encuentran dentro del libro de Lara.

"Welcome to Hollywood" cuenta con prólogo de Santiago Segura, epílogo de Álex de la Iglesia y textos del director y productor de culto Guillermo del Toro. Y como el mismo lara dice: "Es una autobiografía surrealista porque no vende lo que suelen vender todas, cómo triunfé, sino que se dedica ahondar dolorosa y obsesivamente en la crónica de un fracaso".

Julián Lara se fue a vivir a Los Angeles con la intención de cumplir su sueño de la infancia, ser director de cine. Empezó en su Sevilla natal rodando varios cortometrajes y películas, y como no conseguía salir del circuito amateur, decidió que la mejor forma de convertirse en un director de cine profesional era estudiar en Los Ángeles, esa ciudad con la que había crecido a través de las películas y que había idealizado desde su tierna infancia, por eso decidió apostarlo todo por un sueño.

Nacido en Sevilla en 1975 y  fascinado por el cine desde pequeño, Lara comenzó haciendo sus primeras películas a modo de comic, y luego, siendo un adolescente experimentó con una vieja cámara de su padre realizando diversos cortos de animación. En 2002 por fin se decidió a dar el paso de dedicarse a su pasión por el cine, dirigiendo su corto "Evil Night" y en 2003 su primer largometraje "Deadhunter: Sevillian Zombies",  alcanzando el estatus de culto entre los seguidores del género fantástico ibérico. Para el 2004 continuó con su saga de los Deadhunter con el corto "Zombie Xtreme" a la que le siguió su segundo largo "Killing Twice" en 2007. Por otro lado, su libro titulado "Directed By" donde explicaba sus inicios como director de cine amateur, siendo muy bien recibido en España y Latinoamérica en el 2006.

Sus proyectos continuaron en el 2009  cuando dirigió el corto "Sweet Blood", pero ante la imposibilidad de saltar al terreno profesional, en 2010 hizo las maletas y se fue a estudiar a The Los Angeles Film School, en California, donde se graduó con matrícula de Honor y donde rodó su último corto "Till Death Do Us Part", donde dejó constancia de su nuevo estatus como director profesional.  Y fue así como en 2013 regresó a España y escribió "Welcome to Hollywood", donde narra su odisea como director de cine español en Los Angeles.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.