Juan Martín Hsu habla sobre "La Salada"

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Juan Martín Hsu
Ganador de numerosos premios internacionales, entre los cuales sobresale el de posproducción del Festival de San Sebastián, que le permitió trabajar en los mismos estudios donde terminaron sus films Pedro Almodóvar, Juan José Campanella y Alex De la Iglesia, el realizador argentino Juan Martín Hsu estrena este jueves en su natal Argentina  su opera prima "La Salada". "Es un espacio abrumador y absorbente, muy caótico, donde se mezclan culturas y formas de vida en un gran barroquismo, y para mí eso era ideal para que estas historia pudieran ocurrir", dice sobre el macromercado escasamente controlado donde ubica su historia.

Y es que "La Salada" toma como escenario la feria de ropa y otros artículos de consumo más grande del sur de Buenos Aires, para narrar tres historias que transcurren en la feria sobre personajes de diferentes orígenes que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado; un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo junto a su tío, Daniel, un argentino que comparte junto con Ángeles la sala de monitores de seguridad de la feria, y un vendedor de DVD taiwanés, que quiere encontrar una novia que le haga compañía.

Juan Martín Hsu acerca de la película relató a Telam que esta está basada en los problemas cotidianos que acompañan a un inmigrante: "La película tiene como eje al desarraigo y todas las emociones que lo acompañan, como la soledad, la nostalgia y la melancolía. El hecho de que exista una pluralidad de idiomas tiene que ver con que, a pesar de sus diferencias, hay algo que los une a todos,  están atravesados por sus emociones y esas emociones componen un lenguaje universal".

Para el joven cineasta argentino, de origen chino, y por tanto familiar con mucho de lo que narra, "El film describe esas vivencias desde el lugar del inmigrante que no es comprendido por el resto de la sociedad, el tema de la discriminación sigue, pero es cierto que en otra época fue peor. En algunos sectores esos prejuicios aún existen, aunque eso no impide que la gente se mezcle y se relacione".

En su opinión, "muchas de esas sensaciones tienen que ver con personas que no pueden regresar a sus hogares y, aunque quisieran irse, acá en la Argentina hay algo que los atrapa y los detiene. Son ataduras sentimentales y algo de esta otra tierra que los mantiene acá, algo que no se puede explicar racionalmente".

La cinta protagonizada por Yun Seon Kim, Chang Sun Kim, Ignacio Huang, Limbert Ticona y Paloma Contreras, es un  pequeño homenaje a los  films argentinos  "Nueve Reinas", "Rapado" y "Juan Moreira"  que de acuerdo a Hsu le ayudaron a conocer la cultura argentina y a su vez a formarse.

Hsu, nacido en Argentina pero hijo de padre chino y madre taiwanesa, muestra las diversas situaciones por las que atraviesan los inmigrantes: la soledad, el deseo de volver a la tierra natal, la necesidad apremiante de conseguir cualquier trabajo para mandar dinero a casa, la dificultad para aprender un nuevo idioma y el dilema de pertenencia de los que pasaron la mayor parte de su vida en el nuevo país y se sienten divididos entre la sociedad que sienten como suya y la lealtad a los sentimientos y tradiciones de sus mayores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.