Premio Princesa de Asturias: Leonardo Padura, un escritor con los ojos en la pantalla

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Leonardo Padura
Muchos piensan que hoy el costumbrismo y la descripción de ambientes tiene a la novela negra como principal adalid. Por eso no es raro que tocando el género, el escritor cubano-español, Leonardo Padura, galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, haya evolucionado hacia el drama social, como la película del francés Laurent Cantet "Regreso a Itaca / Retour à Ithaque", que tanto dio que hablar el año pasado, y que ejemplifica su otra gran pasión, el cine.

Padura (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955), es un novelista, periodista y guionista cubano, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Desde 2011, ostenta, además de la cubana, la nacionalidad española, que el Gobierno le otorgó por carta de naturaleza. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.

Después de varios años dedicado al periodismo, lo que le sirvió para ganar "experiencia y una vivencia que no tenía", según ha afirmado, inició la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde con Pasado perfecto (1991). En sus novelas policiacas Padura hace una crítica a la sociedad cubana, pues, como ha dicho, "aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias". Mario Conde es un policía "que arrastra una melancolía", con una vida desordenada, bebedor, descontento, al que le hubiera gustado ser escritor. Esta serie de novelas de Padura ha tenido gran éxito internacional y ha sido traducida a varios idiomas, además de obtener importantes premios literarios.

Ha escrito también guiones cinematográficos, como "Malavana" que coescribió con el director Guido Giansoldati y Daniel Chavarria, también escribió segmentos de "7 días en la Habana", y más recientemente "Regreso a Itaca".

Ésta última, está basada en un episodio de su libro "La novela de mi vida", y él mismo se ocupó de adaptar el guión para la realización de Laurent Cantet, en la que se relata el regreso definitivo de un cubano a su patria tras 16 años de ausencia y la desilusión de toda una generación educada en la Revolución.

La eliminación del film de la programación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado causó controversia en la isla, y a fines de 2014 un grupo de cineastas cubanos emitió un comunicando para denunciar la "censura" del metraje. Las quejas tuvieron su fruto, y finalmente se levantó la "censura" de la cinta.

Sobre este hecho Padura declaró a EFE: "Creo que es un acto de justicia con una película que es una historia contada desde el corazón y las vísceras, en la que todos los que intervenimos en ella hicimos lo mejor posible por expresar un sentimiento, porque es una película que tiene mucho que ver con los sentimientos".

Por otro lado, en cuanto a cine se refiere, tras 15 años de intentos fallidos, el exitoso personaje de las novelas de Padura, Mario Conde, llegará al cine en una producción de Gerardo Herrero y la alemana Nadcom. La idea es hacer cuatro películas de 90 minutos, una de ellas para el cine ("Vientos de cuaresma"), que a la vez será la primera de una serie de televisión, seguida por "Pasado perfecto", "Máscaras" y "Paisaje de otoño", las cuatro primeras novelas de su serie de Mario Conde. "El director es Félix Viscarret ("Bajo las estrellas") y Jorge Perugorría dará vida a Conde", afirmó el propio Padura.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.