Rafael Inclán, dispuesto a actuar al menos 15 años más

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Rafael Inclán
El actor yucateco Rafael Inclán, de 74 años, no piensa en el retiro, tras una sólida carrera de más de cuatro décadas en el mundo del cine, el teatro y la televisión, en constante evolución, que le ha llevado en la gran pantalla desde ser protagonista durante la época del cine de ficheras, al lado de voluptuosas señoritas a participar en varias de las cintas del internacional Arturo Ripstein, como "El coronel no tiene quien le escriba" o "La perdición de los hombres", pasando por el doblaje de films animados. El ganador del Ariel por "Nicotina" contó a Notimex que es un hombre que le gusta su trabajo  y la palabra "retiro" no la ha contemplado,  expresó que su anhelo es llegar a los 90 años de edad gozando de salud y lucidez, para continuar interpretando variados personajes, aunque en la televisión sean de abuelo, como lo hizo recientemente en la teleserie  "Mi Corazón es Tuyo".

"Mientras se pueda, seguiré en los escenarios, aunque no me preocupa tanto la cuestión física sino la voz que la tengo mal", contó Inclán, cuya última presencia en el cine fue interpretando a Moctezuma en la comedia de la India María "La hija de Moctezuma".

Rafael Inclán marcó una época en el cine mexicano con su trabajo en el llamado género de "ficheras" también conocido como, Sexi comedias, o Comedia erótica mexicana, reveló que no desprecia ahora aquel género el cual aseguró le dio las bases para desarrollarse como actor y del cual no se avergüenza porque siempre busco seguir aprendiendo: "No me arrepiento de haber hecho ese cine, no me arrepiento de nada de lo que he hecho, este género de las ficheras logró en su momento records en taquilla, que hasta la fecha no se superan, excepto una que otra película como la de Eugenio Derbez ("No se Aceptan Devoluciones")", declaró el actor.

El también protagonista del film "Familia Gang" dijo que el actor debe de tener humildad,  ganas de aprender, y no creerse estrella.

Inclán expresó que seguirá trabajando aunque tenga que andar en silla de ruedas: "Seguiré en los escenarios aunque tenga que estar en silla de ruedas, porque aún así me haría un stand up", mencionó Inclán, quien actualmente trabaja en la obra "Made in Mexico", donde comparte créditos con actores como Edith González, Juan Ferrara y Patricia Reyes Spíndola.

Los trabajos más recientes en el cine en los que el actor ha trabajado figuran: "La leyenda de las momias de Guanajuato" (2014), "La hija de Moctezuma"(2014), "Volando Bajo"(2014) y "Familia Gang".

Aunque está contento con todo lo que ha hecho, el actor reveló que  tiene un pendiente en su carrera actoral,  y es que siempre quiso hacer "Cyrano de bergerac": "No me puedo quejar. Hoy en día tengo trabajo y me gusta, pero nada es seguro. Tengo contrato con Televisa, pero eso también se puede acabar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.