Crítica: "El niño 44 / Child 44", sin crímenes en el paraíso soviético

''El niño 44''

Desmontar la falsedad de la doctrina utópica que niega cualquier crimen en el paraíso estalinista es lo que pretende Leo Demidov. Lo mismo podría expresarse en sentido opuesto, si hay asesinatos esto no puede ser el paraíso. El personaje principal de "El niño 44 / Child 44" que encarna Tom Hardy –le pudimos ver de protagonista en "Mad Max: Furia en la carretera / Furia en el camino / Fury Road"- es un agente de lo que conocíamos como el KGB soviético. Tras el inverosímil accidente de su ahijado rompe con la versión oficial sospechando que detrás se esconde un asesino en serie.

Leo es un veterano héroe de la Segunda Guerra Mundial, uno de esos valientes soldados del glorioso Ejército Rojo que liberaron de la ocupación nazi el Reichstag de la capital alemana. Tirando del hilo y contra la voluntad de sus mandos, el fiel soldado al servicio del régimen descubrirá numerosos crímenes.

"El niño 44” la dirige Daniel Espinosa, realizador sueco de origen chileno, quien adapta la novela de Tom Rob Smith, compatriota suyo que convirtió en best seller la historia real de Andrei Chikatilo, un perverso criminal criado en un orfanato que no podía contener su sanguinaria tendencia. Tanto la novela como el guion de Richard Price trasladan a los años cincuenta los desmanes de este hombre que actuó en los ochenta y fue ejecutado en la Rusia de la Perestroika. Ese cambio de época le confiere a esta coproducción checa, rumana y norteamericana una triste tonalidad gris para ambientar un mundo que a nuestra mirada occidental resulta demasiado siniestro, una evocación estilizada del universo kafkiano.

La película funciona con corrección en cuanto a los actores. Junto a Tom Hardy, una emotiva Noomi Rapace que nada tiene que ver con el personaje de la trilogía "Millenium”, de Stieg Larssen, y que en "El niño 44” da vida -una triste vida- a Raisa la mujer del héroe principal de la historia. Gary Oldman completa el reparto estelar en el papel de un funcionario de la inteligencia soviética de provincias que intenta poner trabas a la investigación sobre el asesino de Rostov.

Dos horas y casi veinte minutos dura este thriller de trasfondo histórico que resulta demasiado repetitivo y en muchos casos confuso en cuanto a las motivaciones de los distintos personajes, mientras la acción transcurre lenta y dispersa. "El niño 44 / Child 44”, que esta semana llega a las salas españolas tras un desastroso (en taquilla) estreno norteamericano, es un largometraje de pretensión comercial anquilosado en aromas del pasado de la vieja Europa del Este.