Prostitutas que colaboran con la justicia nicaragüense inspiran a Florence Jaugey

por © Redacción-NOTICINE.com
Jaugey firma el acuerdo con la presidenta de la sociación de trabajadoras sexuales de Nicaragua
El interés de la cineasta afincada en Nicaragua Florence Jaugey por la realidad social del país donde reside le ha llevado hasta el momento a dirigir dos impactantes películas de ficción con amplia trayectoria en festivales, "La Yuma" y "La pantalla desnuda", y ahora va a contar al mundo un fenómeno tan particular como desconocido, la situación legal de las prostitutas nicaragüenses, que les permite colaborar con la Justicia local como facilitadoras judiciales al servicio de la Corte Suprema de Justicia.

Son 18 mujeres de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles, afiliada a la internacional RedTraSex, las que han recibido licencia para llevar a cabo esta labor. En la celebración, a principios de este mes, del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, en Nicaragua, el vicepresidente del Poder Judicial, Marvin Aguilar dijo: "Hay países cercanos a Nicaragua donde las trabajadoras sexuales son perseguidas como cualquier delincuente, nosotros intentamos humanizar el servicio de las trabajadoras sexuales", y agregó que Nicaragua es el único país en el mundo en que las trabajadoras sexuales tienen licencia para ser facilitadoras judiciales, lo que les permite guiar a otras personas en denuncias y procesos legales.

Según ha difundido la asociación Girasoles, la película de Jaugey permitirá dar a conocer los casos y dificultades legales a los cuales se enfrentan las trabajadoras sexuales en el país. "Los productores de Camila Films (la compañía de Jaugey y su marido) nos mostraron su interés en filmar una película que documente esta experiencia, siguiendo los procesos de acompañamiento de algunos casos llevados por las facilitadoras pertenecientes a nuestra organización", dijo la presidenta de la organización, María Elena Dávila.

El documental, cuyo título aún no se ha dado a conocer, ya se está filmando. A finales de mayo Camila Films y la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles firmaron el acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto y la cineasta pudo filmar el acto de celebración del Día de las Trabajadoras Sexuales, que tuvo lugar en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con presencia de miembros de la judicatura y la policía del país.

Nicaragua cuenta con más de 7000 facilitadores judiciales, entre ellos 18 prostitutas, de un colectivo de casi 14 500 mujeres que trabajan en el sector en el país centroamericano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.