Colaboración: "Paraíso", ¿Cuánto pesa el amor?

por © NOTICINE.com
''Paraíso''
Por Eduardo Larrocha

"Paraíso", que esta semana se estrena en España, dirigida por la mexicana Mariana Chenillo, es la historia de una pareja feliz y con sobrepeso. Por motivos laborales y con cierta inseguridad,  juntos se trasladan desde una localidad periférica y tranquila de la periferia de México D.F. El espectador puede ¿o no? sentir empatía con la gordita bondadosa que interpreta Daniela Rincón en su papel de Carmen. ¿Será ella misma como su personaje?  

Lo que sí pretende demostrar esta producción mexicana es que por encima de los centímetros de más que mida nuestro cuerpo o los kilos de más que marque la báscula, la belleza está en el interior. Claro que  no  todo el mundo está de acuerdo con el mensaje. Con alevosía y por la espalda, algunos personajes secundarios dedican a Carmen, comentarios cargados de menosprecio.

Como en "La soledad de los números primos" (Paolo Giordano) la diferencia con el canon se paga en aislamiento y marginación. Queda la esperanza de que el coraje y el afecto salve al personaje principal. Esa será la misión y el empeño de Alfredo, a quien da vida  Andrés Almeida. Es  el marido de Carmen y a pesar de sus devaneos quiere seguir adelante.  

La salvación moral y a la vez la reiterada condena al sobrepeso le llega a Carmen de  unas estupendas señoras gallegas – no sólo de España, sino de la misma Galicia -con pulpo a feira, empanada y todos los exquisitos bocados que esta tierra suministra y lleva hasta D.F.

Mariana Chenillo de la que no se había visto en España ninguna película anterior pero que según describe su filmografía consiguió más de 20 premios con "Cinco Días sin Nora", su ópera prima, ha contado en la producción con el aval -entre otros reputados actores de su país- de Diego Luna y Gael García Bernal. Nombres que nos sitúan en el contexto de un cine mexicano que tiene gran vigor y reconocimiento internacional. No obstante, "Paraíso" está en la línea de un cine convencional entre la comedia suave y la lágrima romántica. Sin demasiadas pretensiones estilísticas ni narrativas, resulta fácil de ver, aunque parece alargada en sus 103 minutos de metraje. Antes de su estreno en España, y sin mucho entusiasmo de crítica, "Paraíso" ha pasado por festivales como los de San Sebastián, Toronto y Río de Janeiro.     

Para espectadores que quieran echarse risas y lágrimas. Sin más.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.