La argentina Jazmín Carballo habla de su opera prima, "Los besos"

por © J.P.Russo / EscribiendoCine-NOTICINE.com
Jazmín Carballo
Estrenada en el 5 Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, "Los besos" (2015), es la ópera prima de la cordobesa Jazmín Carballo donde, la directora, actriz y productora bucea en la cotidianidad de una ex pareja de veinteañeros que se reencuentra tiempo después sin ya mucho que decir y en donde los besos de antaño serán solo un recuerdo que quedó atrás. “Pienso los besos como una forma de vincularse, donde una vez que se concretan la relación cambia, avanza, se transforma, se diluye, pero nunca vuelve a ser igual”, dice en entrevista con nuestros compañeros de EscribiendoCine.

- ¿Qué le movió a contar una historia como "Los besos"?
Yo venía de terminar mi primer duelo amoroso y estaba muy desorientada. Todo eso de enamorarse me había dejado muchas preguntas que me llevaron a meterme en un espiral poco creativo y un poco para salir de esa empecé a preguntarles a mis amigos cómo se sentían con respecto al desamor. Entrevisté a varios y los filmé con una cámara Mini DV con la que hacia los trabajos prácticos en la universidad. Me intrigaba saber cómo sentían ese pasaje de compartir la intimidad con alguien a ser un completo extraño. Y de esas filmaciones empecé a editar un video que por el momento no terminé. En 2012 estuve involucrada en distintos proyectos audiovisuales desde la parte de la actuación y me vi invirtiendo muchos meses del año en rodajes que me entusiasmaban, donde aprendía y disfrutaba y quise generar ese ritual con una historia que sintiera más cercana. Quise retratar algo de los vínculos amorosos, conservando algunas reflexiones sobre el desamor que había en las entrevistas pero dejando de lado lo catártico que tenían. Entonces escribí la historia de esta ex pareja que se reencuentra fortuitamente después de algunos años sin verse, quería que la película los acompañase mientras redescubren su vínculo.

- La película trabaja los diálogos de una manera natural, casi como si pusiera la cámara en una charla de amigos y reflejara eso. ¿Cómo hizo para dar esa sensación?
Escribí la película pensando en los actores que iban a participar, de hecho la mitad era la primera vez que actuaban y también sucede que somos amigos en la vida real, los actores y todo el equipo. Mi deseo al hacer la película era retratar esos vínculos, hay pinceladas de nosotros en todo lo que se cuenta. El guión estaba planteado como una gran escaleta, había pocas escenas con diálogo escrito de antemano. Planteábamos las situaciones como consignas y probábamos a donde nos llevaban. Los actores proponían ideas todo el tiempo, agregábamos y descartábamos cosas mientras rodábamos. La libertad que nos ofreció filmar con cámara de video también facilitó que pudiéramos incorporar y probar situaciones que iban sucediendo cada día.

- ¿Por qué la elección del blanco y negro en la fotografía?
La película inicialmente estaba pensada en color. Unos meses antes del rodaje de "Los besos" dirigimos con Julián Lona (el director de fotografía de la película) un video clip que fue en blanco y negro y desde ahí quedé enamorada. Cuando terminamos el montaje de la película probamos una versión en blanco y negro y sentí que le terminaba de acentuar cierta nostalgia que atraviesa toda la película.

- Llama la atención que el título hace referencia a algo que no ocurre en la película porque no hay besos ¿A qué se debe?
La bauticé así de manera irónica. Pienso los besos como una forma de vincularse, donde una vez que se concretan la relación cambia, avanza, se transforma, se diluye, pero nunca vuelve a ser igual. Una vez alguien que vio la película me dijo que podía unir el título a distintos momentos y distinguió tres tipos de besos: El rutinario, con el novio. El provocativo, con el amigo. El más esperado, el que no se ha dado aun. Me gusta imaginar la posibilidad que algún espectador confíe que el beso entre ellos será fuera de campo.

- En la película se multiplica para escribir, estar tras la cámara, actuar y producir ¿Cómo se hace para cumplir esos cuatro roles y salir airosa?
Quizás que las cuatro cosas no están tan alejadas entre sí. El encuentro y la colaboración en equipo fueron y son esenciales para sostener la película.

- Hay una escena en la que uno de los amigos, que va a dirigir una película, tiene un diálogo con una chica en la que esta le pide un papel porque piensa que como es una peli independiente cualquiera puede hacer lo que quiera. ¿Piensa que hay en el imaginario algo de eso, que independiente y profesional para la gran mayoría son términos que no confluyen?
Hay algo de eso, si. Lo que se considera independiente de lo único que no depende es del dinero, ya que no deja de ser profesional. Yo creo mucho en la autogestión. Y desde mis vivencias puedo decir que trabajé en rodajes de producción independiente de dinero y dependiente de dinero, y en ambos casos percibí en la gente mucha pasión por sus actividades, sin importar cuánto se cobrara, el espíritu en equipo y las ganas de crear eran compartidas.

- Viendo su película y "El último verano", de Leandro Naranjo, encuentro similitudes en cuanto a formas y contenidos. ¿Ve que el cine cordobés va para ese lado o solo es algo casual?
Me conmovió ver "El último verano". Me sorprendieron las similitudes: el blanco y negro, el reencuentro, el no-beso, la misma ciudad, el cine, la música, las fechas en que fueron filmadas, el hecho de no conocer a su director. El rodaje de "Los besos" es anterior al de "El último verano" y no creo que sea casualidad pero tampoco sé que significa todavía. Sumaría a esta lista "El espacio entre los dos", de Nadir Medina, que también habla un poco de los vínculos amorosos en la adolescencia. No sé si el cine cordobés va para ese lado, ojalá que en términos de intimidad si porque es lo que más disfruto de ver en las películas, seguramente los temas irán variando y se explorarán otras zonas. Pienso también que esta similitud tiene que ver con que en todos los casos son primeras películas, quizás en las segundas no haya coincidencia.

- ¿Qué experiencia le dejó esta película?

La experiencia del rodaje me dejó aprendizaje. Aprendí a terminar un proceso. Aprendí a trabajar en equipo, aprendí a confiar, a permitir que confíen en mí y reafirmé que la amistad es lo más valioso que hay. Considero una película como tal cuando entra en contacto con un público, esa es la experiencia que está por venir y la ansío con entusiasmo. Así como también ansío con entusiasmo seguir filmando.

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