¿Reavivará la huída del "Chapo" Guzmán su película en Hollywood?

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
''El Chapo'' Guzmán
La huída de la cárcel del que fuera máximo jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el pasado fin de semana, podría reavivar el interés de Hollywood en llevar al cine su vida, dicen medios mexicanos. En noviembre del año pasado la prensa internacional se hacía eco de un proyecto de Universal, encargado al realizador Peter Berg bajo el título de "The Hunt for El Chapo", basado en la captura del popular narco mexicano, e incluso se dijo que Mark Wahlberg, que ya trabajó a las órdenes del director en "El único Superviviente / Lone Survivor", para uno de los papeles protagonistas. Craig Borten ("El club de los desahuciados / Dallas Buyers Club". Sin embargo, luego se esfumó, y Berg ya está implicado en otros guerras cinematográficas.

Ahora, la prensa mexicana especula sobre la posibilidad de que la escandalosa nueva fuga de "El Chapo" genere un interés adicional de la parte de Universal, que previamente compró los derechos del artículo publicado en el New Yorker por Patrick Radden Keefe en 2014, titulado "The Hunt for El Chapo". En él se cuentan los pormenores de la captura de Joaquín Guzmán Loera, en una operación conjunta llevada a cabo entre la Armada de México, la DEA y los US Marshals, y que terminó el 22 de febrero 2014 con la captura del escurridizo narco del estado que baña el Pacífico.

La popularidad y el poder de Guzman se iniciaron en los años 80 cuando se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo, capo por excelencia de la droga en esos momentos en México y líder del cártel de Guadalajara junto con los hermanos Arellano Félix. Al ser detenido Gallardo, el cártel de Guadalajara se dividió en dos y Guzmán fundó el cártel de Sinaloa, que lo conviertió en el narco más importante de México.  

Todos estos años estuvieron plagados de violencia entre los dos cárteles y algunas escisiones de los mismos por el control de la droga en la zona y su comercio hacia el vecino del norte. Esta rivalidad culminó en 1993 en un tiroteo en Aeropuerto Internacional de Guadalajara que se cobró 7 víctimas. A raíz de estos hechos, "El Chapo" fue detenido en Guatemala ese mismo año y encarcelado en México en la prisión de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social No. 1. Allá  permaneció hasta su traslado en 1995 a la prisión de Puente Grande en Jalisco. En 2001 se escapó de allí escondido en un carro de lavandería, en una fuga en la que se implicó a 15 funcionarios de la propia prisión. Desde ese momento dominó el tráfico de droga en la sombra, convirtiéndose en el enemigo público número 2 de la Interpol y del FBI por detrás del terrorista Osama Osama Bin Laden. También la revista Forbes le incluyó en el número 67 de las personas más ricas del mundo. Curiosamente, su detención fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter.

También actor, Peter Berg, de 50 años, es conocido en su faceta de realizador por "Hancock", el éxito de Will Smith, pero también por un sonoro fracaso comercial, "Battleship". Antes, hizo cintas más modestas y de culto, como "Malos pensamientos / Very Bad Things", "Friday Night Lights", y "El Reino / La sombra del reino / The Kingdom".

Después de que se viniera abajo aparentemente este proyecto sobre el narcotraficante más famoso de México, y el principal proveedor de paraísos artificiales a los gringos, Berg no abandonó del todo la temática relacionada con su vecino del sur, ya que se implicó en "Deepwater Horizon", la crónica del vertido de petroleo en el Golfo de México en 2010, a partir de un guión de Matthew Michael Carnahan, J.C. Chandor y Matthew Sand, actualmente en rodaje, y para ello volvió a llamar a su amigo Mark Wahlberg, acompañado en este caso por Dylan O'Brien y Kate Hudson.

Además, cuando la termine, tampoco podría volver sobre el asunto del "Chapo", ya que está comprometido a dirigir otro thriller, "Mile 22", que se desarrolla en Indonesia, y en el que -no se lo van a creer...- vuelve Wahlberg a ser protagonista.

En resumen... que la posible revisión de la película de Universal parece más una especulación que una realidad tangible, y de hecho la prensa industrial USA de momento no ha dicho ni palabra.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.