Lanzan "Los 33" en Chile con parte del elenco, mineros y boicot a cierta prensa extranjera

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Los actores de 'Los 33' junto al productor Medavoy
Se aproxima el esperado estreno mundial de la película estadounidense "Los 33 / The 33", producida por Mike Medavoy y dirigida por la mexicana Patricia Riggen, que tendrá lugar el jueves próximo, y el pasado fin de semana una parte del muy amplio elenco internacional, encabezada por Antonio Banderas, se dio cita en Santiago para una presentación a los medios que dejó fuera a parte de la prensa internacional. Además del español, su compatriota Mario Casas, la mexicana Kate del Castillo, la chilena Coté de Pablo, el brasileño Rodrigo Santoro y el filipino-estadounidense Lou Diamond Phillips, participaron en los eventos.

El elenco, sin embargo, es mucho más amplio y diverso, ya que incluye desde la francesa Juliette Binoche a la mexicana Adriana Barraza, pasando por James Brolin, Gabriel Byrne, Juan Pablo Raba, Paulina García y Federico Luppi.

Antonio Banderas, quien incorpora al líder de los mineros accidentados en la mina San José de Copiapó, "Supermario" Sepúlveda,  la película ensalza "el valor de la vida" y "la necesidad del ser humano por sobrevivir", algo que consideró importante como mensaje en un mundo "donde la gente se mata por nada". El actor malagueño se mostró orgulloso por aprender del personaje real al que tuvo ocasión de conocer desde antes de rodar, y con el que volvió a coincidir en la première del pasado domingo.

La chilena Coté de Pablo llegó a emocionarse rememorando la filmación y cómo Riggen tuvo que argumentar para que cantara en una escena el "Gracias a la vida" de Violeta Parra: "Perdí a una persona que quise mucho y volví a Chile a despedirla. Su último deseo fue que yo le cantara esa canción. En ese minuto no pude, y canté otra por razones mías, y juré en ese instante que nunca la iba a cantar, porque esa canción se fue con ella". De ahí que cuando la directora se lo pidió, su primera respuesta fue: "No, esa canción yo no la canto". Riggen logró convencerla aludiendo a la repercusión que "Los 33" iba a tener en el mundo y el homenaje que significaba para los mineros y sus familias. "Fue un reto emocional, tuve que abrir una cajita que había quedado sepultada", sentenció la exprotagonista de la teleserie "NCIS".

Por su parte, Kate del Castillo comentó: "Fue muy emocionante poder estar donde sucedieron los hechos. Ese lugar tiene una energía incomparable y que nos acompañó durante todo el rodaje". Para Mario Casas, el más aplaudido y requerido para autógrafos y selfies en la alfombra roja del domingo por parte de jóvenes fans chilenas, "lo más difícil fue vivir dentro de esa mina durante muchas horas y saber realmente lo que vivieron" (las escenas del accidente se filmaron en una mina de sal colombiana).

Rodrigo Santoro recordó cómo estaba en Los Angeles cuando sucedieron los hechos, hace pronto cinco años, y que éstos le "conmovieron sobremanera".

A la Warner parece que no le interesa demasiado hacer ruido antes de tiempo con "Los 33 / The 33", que no llegará a Norteamérica y buena parte del resto del mundo hasta noviembre. Según la asociación de corresponsales de la prensa extranjera en Chile, la Fox, que distribuye por encargo de Warner Bros. en el país, agencias internacionales no fueron invitadas a la rueda de prensa y la première de la cinta. "De acuerdo a lo señalado por Fox, fue Warner, distribuidor del film en el mundo, con excepción de Latinoamérica, quien solicitó expresamente que las agencias internacionales de noticias no fuesen admitidas en el evento".

"Nos parece a lo menos insólito que la prensa internacional quede al margen de la cobertura de esta noticia cultural, una de las más importantes del año, más aún si fueron precisamente los medios periodísticos extranjeros los que dieron relevancia a la tragedia sufrida hace cinco años por los 33 mineros que quedaron atrapados en el norte de Chile", agrega la nota de los corresponsales.

No obstante, agencias internacionales como Associated Press o AFP informaron del hecho, así como enviados especiales de otros medios extranjeros, de manera que el supuesto boicot sólo fue parcial, algo que deberían tener en cuenta los publicistas de los grandes estudios, ya que en pleno siglo XXI, con internet y las redes sociales, querer adaptar la información a estrategias de marketing es tan inutil como pretender poner puertas al campo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.