Breves: El boliviano Antezana estrena "Boquerón", Harold Torres quiere dirigir, Martín Garrido filma "Turbulencia Zombi"

por © Redacción-NOTICINE.com
Antezana, entre dos de sus soldados
- Llega a los cines bolivianos el largamente gestado proyecto del cineasta local Tonchy Antezana, una ambiciosa producción histórica que retrata la Guerra del Chaco, entre su país y Paraguay, titulada "Boquerón", que recibe su nombre de un fortín en disputa. "Es un sueño que he podido cumplir después de un poco más de 20 años, "Boquerón", para mí, es el hito militar más importante que hemos tenido los bolivianos en la Guerra del Chaco, este film ha sido enfocado de diferente manera a la que habitualmente estamos acostumbrados a encontrar vencidos y vencedores".

Hacer un film bélico de época, que se desarrolla hace más de ocho décadas, no ha sido fácil. Antezana escribió el guión hace 20 años y desde hace tres lleva implicado en el rodaje de la película, para la que también lleva varios buscando financiación, sin haber obtenido sus primeros objetivos, aunque ello no le ha impedido culminar la cinta. "Es una producción cochabambina casi en un 90 por ciento, la inversión inicial era de 580 mil dólares pero la hemos bajado a menos de la mitad porque se nos complicó conseguir el total de lo requerido, pero al final la hemos terminado y esperemos que a la gente le guste", contó al presentar "Boquerón" su director. La Guerra del Chaco fue el conflicto internacional más importante del siglo pasado de América del Sur. Ocurrió entre Paraguay y Bolivia, duró tres años (desde 1932 hasta1935) y durante la guerra perdieron la vida 30 000 paraguayos, 60 000 bolivianos y hubo un gran número de heridos y desaparecidos. Un tratado de paz en 1938 (que se modificó en 2009), dio como resultado el reparto del lugar: quedándose Paraguay con tres cuartas partes del terreno, mientras que Bolivia se quedo con el resto.

- El actor mexicano Harold Torres, conocido por "González: falsos profetas", "Norteado", "Sin nombre" o "Rudo y Cursi", tiene la intención de probar del otro lado de la cámara. "Me interesa mucho dirigir porque me gusta mucho el cine, pero he tenido mucha problemática de tiempos porque afortunadamente como actor me ha ido muy bien, y para dirigir me quiero dar un buen tiempo, no me importa el hecho de que me quede la mejor película o la peor película, es el hecho de empezar a hacer, empezar a ejercer, empezar a crear desde otro punto de vista", contó en declaraciones a Notimex. El intérprete, que el mes próximo estrenará en la Mostra de Venecia el drama de Rodrigo Plá "Un monstruo de mil cabezas", ha actuado recientemente también en "La carga" y "La semilla del Istmo". Comentó que preferiría dirigir directamente un largo, sin la previa experiencia del corto. "La decisión de cual es la primera historia que voy a contar es donde estoy atorado, pero también yo creo que me falta mucho conocimiento", confesó.

- Termina esta semana el rodaje de la cinta del español Martín Garrido "Turbulencia Zombi", comedia de terror que, protagonizada por Beatriz Barón, Tomeu Ripoll y Alfredo Contreras, pretende mostrar "la realidad que está sufriendo España en relación a la cultura y la dificultad que tienen los jóvenes de acceder a ella". El también autor de "El hijo bastardo de Dios", que se estrenó este mismo año, igualmente actúa en la cinta, que empezó a filmarse el mes pasado. Garrido se reivindica como el único cineasta mallorquín que rueda en su tierra, de forma independiente. "El cine en España se hace por amiguismo, por eso les cuesta tanto a los directores primerizos que no tienen amistades. Por eso la gente no va a ver cine español: no les interesan las historias. ¿Y por qué no les interesan las historias? Porque al productor español no le importa. Lo importante es que el director sea amigo y las subvenciones. Los productores españoles son los máximos culpables de lo mal que va el cine español. No saben elegir las historias, ni los directores ni los actores. Aunque no les preocupa para nada. Así es la vida", declaraba al Diario Balear.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.