Andrés Clariond Rangel estrena "Hilda", comedia negra sobre el clasismo en México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
''Hilda''
Llega esta semana a cines mexicanos la opera prima del regiomontano Andrés Clariond Rangel "Hilda", que protagonizaron Verónica Langer y Adriana Paz. La cinta, en tono de comedia negra, sigue la relación entre una mujer acomodada con un pasado ideológico opuesto, y su nueva criada. "La intención es que 'Hilda' sea una película comercial pero que haga pensar. De repente hay una concepción de que para atraer al público hay que bajarle a las ideas", decía Clariond hace unos días en el Festival de Monterrey al presentar su película.

Susana Le Marchand (Langer), un ama de casa ignorada por su marido, busca una nueva empleada doméstica. Su ex jardinero le lleva un regalo de parte de Hilda (Paz), su esposa. Halagada, Susana la contrata. Un día, Hilda encuentra unos libros marxistas y Susana reconecta con su pasado de izquierda. Cuestiona su frívolo presente y, de la mano de Hilda, intenta cambiar su vida.

"Me interesa -ha comentado el realizador y guionista- hacer situaciones que rayan en lo absurdo pero jalarlas a lo realista para que no se salgan de la trama, que estén en el límite. Creo que este tono puede provocar más reflexión. No quise recurrir a la comedia chusca o a la farsa para poder explotar más la película, porque te hace pensar esto sí puede pasar, está en la raya pero sí se podría dar".

Sobre los motivos que llevaron a Clariond a realizar este film, dijo: "Cuando estaba estudiando cine en Estados Unidos, vi una obra francesa titulada 'Hilda' –escrita por Marie  NDiaye– y me pareció que encajaba muy bien con los problemas que tenemos en México como sociedad y que no hemos superado: clasismo, racismo y el abuso de poder. Provengo de una familia de clase alta y tenía ganas de hacer un retrato social.  Ha sido representada como un cliché y yo quería hacer algo más realista".

Con su interpretación en esta cinta, Verónica Langer obtuvo el reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como Mejor Actriz. "Estoy agradecida por este personaje. Son papeles que llegan, me entregué a él y estoy contenta de que las cosas hayan salido bien", comentó. "Es alguien que pierde sus sueños y esto lo lleva a la locura. Es la falta de lealtad con uno mismo que la lleva a refugiarse en este mundo fantástico. Creo que es un personaje muy metafórico y me gusta mucho por eso", agregó la actriz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.