Crítica: "Manto acuífero", un ensayo sobre la soledad en la infancia

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
''Manto acuífero''


Por Hugo Lara Chávez

Si en "Año bisiesto" Michael Rowe usó como protagonista a una mexicana solitaria en conflicto con su sexualidad, esta vez su nuevo trabajo está narrado desde el punto de vista de una niña, Caro (Sofía Macías), cuya madre (Tania Arredondo) la ha separado de su padre y la ha llevado a vivir a una nueva casa en el campo con su nueva pareja, el severo Felipe (Arnoldo Picazzo), quien pretende que entierren su vida familiar del pasado.

Con su opera prima, "Año bisiesto", el australiano-mexicano Rowe ganó en 2009 el premio Cámara de Oro, que reconoce la Opera Prima de los directores cinematográficos, en el prestigiado Festival de Cannes. Ese primer film es una historia descarnada, sobre la soledad de una joven mujer y una relación sexual sado-masoquista. Rowe se mantiene cercano al estilo que lo catapultó en aquel primer proyecto: mínimos recursos, pocos actores y locaciones, una historia sencilla pero de un dramatismo siempre acechante, en una atmósfera opresiva y sombría. Pero ahora, retrata las dificultades alrededor de la infancia, la incomunicación con el mundo de los adultos, la falsa idea de que ser niño significa ser feliz.

A nivel visual, "Manto acuífero" está lleno de alusiones a los insectos y gusanos que habitan el jardín de la casa, como un símbolo de esta historia entre repulsiva y fascinante, como alusión incluso al padre de la niña protagonista, que jamás aparece a cuadro pero es una presencia constante y sabemos que es entomólogo.

Igualmente, hay un estimable trabajo de fotografía de Diego García que la maneja con un estilo elegante, de planos estáticos, con la cámara casi siempre desde la altura de la vista de la niña.  Esto se complementa con la sólida dirección de arte del ganador del Oscar, Eugenio Caballero, que manejan una paleta de colores verdes y ocres.

"Manto acuífero" es una película que reafirma a Michael Rowe como un cineasta importante del panorama actual del cine mexicano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.