Lester Hamlet se prepara a filmar en "Ya no es antes", a partir de una obra teatral sobre la emigración cubana

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Lester Hamlet
Con más de año y medio de retraso sobre el primer anuncio, parece que esta vez sí el realizador cubano Léster Hamlet tiene todo amarrado para filmar la adaptación de una adaptación de la obra teatral del desaparecido dramaturgo Alberto Pedro, que ha coescrito con Mijaíl Rodríguez. Pese al cambio de formato, "Ya no es antes" respetará conceptos teatrales de la obra original ("Weekend en Bahía"): una sola locación y dos únicos personajes, los integrantes de una pareja cuya familia se disgrega como conscuencia de la emigración de muchos de sus miembros.

En declaraciones a Prensa Latina, Hamlet destacó que tras cuatro años de espera podrá saldar su deuda con una pieza que le despierta numerosas emociones, con una dramaturgia perfecta en la que dinamitará espacios para que sea cinematográfica. Su principal aportación será actualizar al momento actual de Cuba la historia (se estrenó en los escenarios a finales de los 80).

El prestigioso director de fotografía cubano Raúl Perez Ureta estará tras la cámara, con producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

"De este tipo de films hay referentes como varias películas de Polanski o muestras de la cinematografía brasileña como "Yo se que te voy a amar". Pero aún no siendo nuevo, si se trata de un caso excepcional para el cine cubano, que nunca había afrontado una película con estas características. Unas características que Hamlet defiende argumentando en entrevista con Cubasí que "se trata de un film de guión, actuación y dramaturgia, un ejercicio muy fuerte al que me voy a someter porque ambos personajes transitan por infinitas reacciones y cambios de estado y que van llegando a determinados picos de su registro dramático".

Se trata de la tercera película de Hamlet que se concibe desde una obra teatral, desde el libreto de un formato de representación completamente diferente al cinematográfico. En esta ocasión, el reto reside en la dificultad de hacer una película en un único espacio físico con las actuaciones de dos únicos actores (Violeta Rodríguez y Hugo Reyes eran los inicialmente anunciados) que llevarán entre altibajos toda la carga dramática.

Autor también de "Casa vieja", "Tres veces dos" y "Fábula", Hamlet sigue empeñado en hacer realidad su más profundo anhelo, una biopic del inmortal artista cubano Bola de Nieve, pero también maneja otros proyectos, como el policial humorístico "Compota".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.