Elena Anaya hace las Américas con "Todos están muertos" y "La memoria del agua"

por © L.G.G-NOTICINE.com
Elena Anaya
La actriz española Elena Anaya ganadora de un Goya a la mejor interpretación femenina, en 2012, por su papel de Vera Cruz en "La piel que habito" de Pedro Almódovar, se encuentra de gira por América con dos películas distintas. En México presenta este mismo fin de semana "Todos están muertos", film que dirige la también española cineasta Beatriz Sanchís, su expareja. La película, de coproducción mexicana-española, fue galardonada en 2014 como mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en el Festival de Málaga recibió los premios a la mejor actriz para Elena Anaya, mejor música y un premio especial del jurado. Por otro lado, a principios del próximo noviembre llega a la Argentina "La memoria del agua", donde coprotagoniza junto a Benjamín Vicuña un drama de pareja dirigido por Matías Bize.

Anaya, en "Todos están muertos", se mete en la piel de Lupe, una mujer atormentada por un trágico pasado y que vive recluida en su casa víctima de agorafobia. En la década de los 80 fue una popular estrella de pop-rock de un grupo llamado Groenlandia. Habita una vieja mansión junto a su madre y su hijo, un preadolescente. Su única actividad consiste en hacer tartas de manzana. Hasta que un día se le aparece el espectro del cantante del grupo con el que alcanzó la gloria. El amor a la familia y el dolor se van entretejiendo hasta conformar el argumento de esta historia, que lleva en su reparto a las reconocidas actrices mexicanas Angélica Aragón y Patricia Reyes Spíndola.

En entrevista con la web mexicana Tomatazos, la actriz española habla sobre el por qué de esta película y sus sensaciones después de haber rodado la cinta con Beatriz: "(Todos están muertos) llegó después de haber rodado "La piel que habito". De haber tenido la oportunidad de hacer un personaje espectacular, con uno de los directores vivos más talentosos y reconocidos del Planeta. Este proyecto tiene el toque femenino desde su origen. Recuerdo cuando me llego el guión hace 5 años y me dije “que suerte la actriz que pueda interpretar a este personaje”. Lo fui viendo crecer y tomar forma, junto a Beatriz, Ina Payán la productora, mis compañeras actrices. Beatriz tardo un tiempo en decirme que era para mí. Me fascino la sencillez con la que aborda temas tan complicados y tan necesarios para seguir creciendo en la vida" asegura la artista.

Al preguntarle la diferencia entre escoger en realizar cine comercial y cine independiente, Anaya lo tiene claro. "Creo que las producciones pequeñas independientes, son las que disfruto más. Son las películas de autor donde de repente hay un director lo que le importa más es la historia en sí y el trabajo con los actores que los efectos especiales, los secundarios o las cosas que se tiene que hacer digitalmente para que los films mejoren. En las producciones independientes los efectos especiales son los que salen del corazón, con muchas horas de ensayo y escribiendo un muy buen guión. Estos proyectos en mi vida como actriz son los que he disfrutado más".

Anaya, tras el exitoso estreno chileno de meses, estará el primer fin de semana de noviembre en los cines argentinos con "La memoria del agua", del chileno Matías Bize. La película es una coproducción chileno-española-argentina-alemana y ha participado con buena acogida en la sección Venice Days de la Mostra veneciana el pasado mes de septiembre. El film se estrenó el 27 de agosto en Chile y fue recibido con excelentes críticas. En él, Anaya interpreta a una joven madre a la que el destino arrebató lo que más quería, un personaje que tocó ya desde el guión a la propia actriz española. En declaraciones a NOTICINE.com, explicaba: "Interpreto a una mujer que ha atravesado el dolor más grande que cualquier adulto puede pasar, la muerte de un hijo, y que al empezar la película el agotamiento por intentar ser feliz es tan grande que el personaje necesita afrontar el siguiente duelo más gigantesco, que es separarse de su pareja, que es a quien más quiere".

Sobre el cine latinoamericano, Anaya no duda de que está creciendo mucho en ganas y en intensidad y que las películas que allí se producen, están ganando los mejores festivales del planeta. "Me seduce mucho. Creo que en Latinoamérica se está haciendo un cine ejemplar, que está dando la vuelta al mundo, que está ganando los mejores festivales del planeta. Me parece que la mezcla es explosivamente bella para conseguir un gran futuro en el cine", añadía la artista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.