Crítica: "Esctrictamente criminal / Pacto criminal / Black Mass", trapos sucios

Johnny Depp es lo mejor de ''Black Mass''

"Esctrictamente criminal / Pacto criminal / Black Mass" (2015), que esta semana se estrena en Argentina y España, es el tercer largometraje de Scott Cooper después de "Loco corazón / Crazy heart" (2009) y "La ley del más fuerte / Out of de furnace" (2013). Con guion de Mark Mallouk y Jez Butterworth está basada en el best-seller coescrito por Gerard O´Neill y Dick Lerh, ambos premiados periodistas de investigación del Boston Globe.  Cuenta la historia real del acuerdo entre James "Whitey" Bulger, el gángster más peligroso que actuó en Boston, y John Conolly, agente del FBI en la misma ciudad, que permitió al mafioso cometer toda clase de crímenes impunemente durante veinte años.

"Whitey" Bulger (Johnny Depp) inició tempranamente su carrera criminal. A los catorce años ya había sido detenido por hurto.  A los veintisiete fue condenado a veinte años de prisión por diversos robos a bancos. La película comienza en 1975 cuando regresa a su Boston natal después de cumplir condena en la cárcel de Alcatraz. Las relaciones que definió durante su adolescencia y juventud en el empobrecido barrio del sur de Boston  en el que creció perduraron a través de los años. Hay un particular sentido de lealtad entre el gánster y John Conolly (Joel Edgerton). Crecieron juntos en las calles del mismo vecindario y, aunque en la adultez la vida les encontró en lados opuestos de la ley, llegan a un acuerdo infame: Bulger será confidente de Conolly para permitirle terminar con la mafia italiana en la ciudad y a cambio éste le ofrece protección para continuar su vida delictiva sin sanción.

Scott Cooper no se detiene demasiado en mostrar los negocios sucios del protagonista. Se limita a enunciar el  tráfico de drogas, el juego clandestino y el tráfico de armas. Donde pone el énfasis el director es en exponer la personalidad malvada, rayana en lo patológico, de este mafioso que no duda en mancharse las manos  matando él mismo y que disfruta causando temor entre sus más cercanos. La interpretación de Johnny Depp es lo más sobresaliente del film. Ayudado por la caracterización en la que destacan los intensos ojos azules, rasgo que describían sus víctimas como de una frialdad penetrante, Depp dota a su personaje de una perversidad profunda que se refleja en sus expresiones y sus gestos. La maldad que emana de él aterroriza hasta a los más afines.

El título original hace referencia al oscuro mundo del delito del estado de Massachusetts pero hace al mismo tiempo un juego de palabras usando la denominación en inglés de las misas negras, tal vez en referencia a esa maldad reflejada en la cinta.

El otro foco de la historia está centrado en la relación entre el delincuente y el agente del FBI. Más que connivencia por parte del agente de la ley hay complicidad. Habiendo crecido en un barrio marginal, Conolly conserva cierta destreza para presentar hábilmente las cosas a sus superiores al mismo tiempo que se involucra cada vez más  con los crímenes de Bulger.

Para completar la sospecha de encubrimientos aparece el hermano del delincuente, Willian Bulger (Benedict Cumberbatch) que durante esos años fue senador, uno de los políticos más influyentes del estado, que llegó a ser presidente del Senado de Massachusetts.

"Esctrictamente criminal / Pacto criminal / Black Mass" es una película de gángsters que presenta la estructura más clásica para narrar el ascenso y caída del malvado. Utiliza las declaraciones de los que fueron cómplices de Bulger para contar la historia mediante flashbacks. La primera parte, un tanto farragosa por la cantidad de personajes que introduce, da paso a la segunda en la que las acciones toman más protagonismo.

Para los fanáticos del género es un plato aceptable. Para el resto del público le falta el condimento necesario para hacerlo un poco más emocionante y no verse auto-limitado a una mera crónica de hechos criminales.