"Las elegidas" llega a las salas de cine mexicanas un año después de estrenarse en Cannes

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
Las jovenes prostitutas de ''Las elegidas''
Previo a su exhibición en plataformas digitales, la película "Las elegidas", de David Pablos, que narra la tragedia de un joven que es obligado por su familia a entregar a su novia para ejercer la prostitución, llegará a las salas de cine comerciales de la Ciudad de México y de Tijuana, el próximo 22 de abril. El segundo film de Pablos, que participó en el apartado Un Certain Regard del Festival de Cannes 2015, está basado en una novela de Jorge Volpi, aunque tuvo varias modificaciones, entre ellas, que los personajes son más jóvenes y la atmósfera es otra. Y es que la película es un impactante y sólido drama sobre la trata y prostitución de menores en Tijuana.

El cineasta demuestra con gran talento como aún es posible hacer un cine social a la altura. Aunque la trama es violenta, Pablos elige un tratamiento fino, un rigor estético admirable para sugerir la brutalidad de los actos, y no turbar la retina del espectador mostrando su crueldad. Se abstiene de incluir escenas de sexo explícito pero insinúa el maltrato al que están sometidas las jóvenes.

"Desde el principio tenía muy claro que no quería contar una historia sórdida, sino un retrato intimista de un tema muy complejo. Antes que nada es una historia de amor. Por ello me concentré en Ulises y Sofía. Pero la dureza era necesaria en la película. De por sí es un tema tan delicado, tan fuerte, que no considere preciso agudizar la violencia con escenas crueles o de sexo explícito. Si hacemos que el público se sumerja en ella solo sugiriéndole los horrores, sin graficarlos, la película adquiere aún mayor fuerza", explicaba más detenidamente David Pablos en Cannes a NOTICINE.com.

Aunque parte de la premisa del enamoramiento, la película, cuyo costo de producción fue de alrededor de dos millones de dólares, aborda la vulnerabilidad de la mujer y cómo su situación familiar la lleva a tomar decisiones que le cambian la vida. Pablos ahondó en el tema viendo documentales y leyendo muchos artículos, así como contactando a organizaciones que luchan contra la trata de personas, a fin de hablar con algunas víctimas.

El film, el cual ha obtenido 13 nominaciones a los Premios Ariel, entre ellos a Mejor Película, Director y Artista Revelación, es una de las más firmes candidatas en triunfar en la fiesta del cine mexicano que se celebrará el próximo 28 de mayo. Además de las citadas nominaciones, "Las elegidas" compite por el Ariel a Mejor coactuación femenina, Diseño de Arte, Edición, Fotografía, Guión Original, Maquillaje, Música, Sonido y Vestuario.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.