El colombiano Simón Mesa Soto vuelve a Cannes a por una segunda "corta" Palma de Oro
- por © Borja Garrido-NOTICINE.com
Este miércoles 11 de mayo arranca el 69 Festival de Cannes, al que asistirá en la categoría de competición oficial de cortometrajes el director de cine colombiano Simón Mesa Soto, que ya recibió en mayo de 2014 la Palma de Oro al mejor corto por su trabajo "Leidi", una cinta que se realizó como colaboración colombiana y británica, de 16 minutos de duración, en la que se narra la búsqueda que emprende la joven Leidi para encontrar a Alexis, el padre de su hijo, a través de las calles de la ciudad en la que habitan.
Se trata de un trabajo que por aquel entonces firmaba un jovencísimo Mesa Soto, estudiante en la Universidad de Antioquia y en la Escuela de Cine de Londres. La película fue el trabajo final de sus estudios de cine en Londres, y el joven cineasta valoró como "surrealista" el hecho de que tan sólo cinco meses después estuviese en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, y que además fuese premiada con el mejor galardón al que podía aspirar. Dos años más tarde, Simón Mesa regresa a Cannes para intentar repetir el éxito conseguido por aquel entonces, esta vez con una nueva producción aún más elaborada y que en pocos días hará su primera aparición: "Madre".
Coproducida por la compañía sueca Momento Film y la colombiana Evidencia Films, "Madre" se encuentra en una buena disposición para conseguir alzarse con la Palma de Oro al mejor cortometraje, aunque hasta la celebración de la ceremonia oficial el día 22 de mayo no se conocerán los ganadores a las diversas categorías por las que está compuesto el certamen. "Madre" es la historia de una joven de 16 años, Andrea, que deja el vecindario pobre en las colinas de Medellín donde habitaba para trasladarse al centro de Colombia con el fin de asistir a un casting para la grabación de una película porno.
"A pesar de que he tomado prestada la experiencia que en este tipo de acontecimientos han vivido muchas chicas, todo ello ha servido para retratar mejor a Andrea - un personaje ficticio - y, más concretamente, los motivos que la llevan a presentarse a un casting para trabajar como actriz porno siendo tan joven; el momento en el que decide dejar pasar su libertad para convertirse en parte de un acto abusivo perpetrado por los demás", dijo el director a The PR Factory. "Con 'Madre' pretendo que todos aquellos que consuman porno en el que aparecen menores de edad, o aquellos adolescentes que en un futuro quieran participar en ese ambiente, se cuestionen la situación desde un punto de vista algo diferente, viendo verdaderamente qué es lo que se esconde tras la cámara", agregó Mesa Soto sobre la película.
David Herdies, productor sueco involucrado en el proyecto, expresó que "Cuando vi el último film de Simón en Cannes 2014, 'Leidi', quedé totalmente sorprendido por su habilidad para contar grandes historias con unas expresiones verdaderamente sutiles y una fuerte presencia e impacto. En el momento en que decidimos poner en marcha 'Break the Silence' - un proyecto cinematográfico que lucha contra la violencia sexual que se lleva a cabo contra los más jóvenes y en el que participan diversos directores de prestigio internacional - Simón fue una clara elección para participar en la producción, y fue el primer director con el que contacté. Estoy deseando poder seguir trabajando con Simón y verdaderamente espero con muchas ganas el poder ver la reacción de todos cuando vean la premiere de 'Madre' en este Festival de Cannes", en declaraciones a The PR Factory.
Simón Mesa Soto es un director y guionista nacido en Medellín, Colombia, en 1986, y que ya se ha asentado como uno de los principales referentes del cine nacional, al menos en lo que a realización de cortometrajes se refiere. A esperas de ver cómo se desenvuelve en cintas de larga duración - pues su primera película al uso ya está en desarrollo, aunque poco o nada se sabe hasta el momento sobre ella -, lo cierto es que Mesa Soto es una cabeza visible del éxito que poco a poco está empezando a alcanzar el cine colombiano, en gran medida gracias a las nuevas políticas que se han implantado en el país para facilitar la financiación de films y la posibilidad de adquirir equipos de rodaje, así como porque los directores colombianos "son gente sensible que sabe transmitir cómo se ve Colombia y eso en mi opinión conmueve a todos, en especial a los jurados de los festivales", tal y como comentaba el director Sergio Cabrera ("La estrategia del caracol") a El Colombiano.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Se trata de un trabajo que por aquel entonces firmaba un jovencísimo Mesa Soto, estudiante en la Universidad de Antioquia y en la Escuela de Cine de Londres. La película fue el trabajo final de sus estudios de cine en Londres, y el joven cineasta valoró como "surrealista" el hecho de que tan sólo cinco meses después estuviese en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, y que además fuese premiada con el mejor galardón al que podía aspirar. Dos años más tarde, Simón Mesa regresa a Cannes para intentar repetir el éxito conseguido por aquel entonces, esta vez con una nueva producción aún más elaborada y que en pocos días hará su primera aparición: "Madre".
Coproducida por la compañía sueca Momento Film y la colombiana Evidencia Films, "Madre" se encuentra en una buena disposición para conseguir alzarse con la Palma de Oro al mejor cortometraje, aunque hasta la celebración de la ceremonia oficial el día 22 de mayo no se conocerán los ganadores a las diversas categorías por las que está compuesto el certamen. "Madre" es la historia de una joven de 16 años, Andrea, que deja el vecindario pobre en las colinas de Medellín donde habitaba para trasladarse al centro de Colombia con el fin de asistir a un casting para la grabación de una película porno.
"A pesar de que he tomado prestada la experiencia que en este tipo de acontecimientos han vivido muchas chicas, todo ello ha servido para retratar mejor a Andrea - un personaje ficticio - y, más concretamente, los motivos que la llevan a presentarse a un casting para trabajar como actriz porno siendo tan joven; el momento en el que decide dejar pasar su libertad para convertirse en parte de un acto abusivo perpetrado por los demás", dijo el director a The PR Factory. "Con 'Madre' pretendo que todos aquellos que consuman porno en el que aparecen menores de edad, o aquellos adolescentes que en un futuro quieran participar en ese ambiente, se cuestionen la situación desde un punto de vista algo diferente, viendo verdaderamente qué es lo que se esconde tras la cámara", agregó Mesa Soto sobre la película.
David Herdies, productor sueco involucrado en el proyecto, expresó que "Cuando vi el último film de Simón en Cannes 2014, 'Leidi', quedé totalmente sorprendido por su habilidad para contar grandes historias con unas expresiones verdaderamente sutiles y una fuerte presencia e impacto. En el momento en que decidimos poner en marcha 'Break the Silence' - un proyecto cinematográfico que lucha contra la violencia sexual que se lleva a cabo contra los más jóvenes y en el que participan diversos directores de prestigio internacional - Simón fue una clara elección para participar en la producción, y fue el primer director con el que contacté. Estoy deseando poder seguir trabajando con Simón y verdaderamente espero con muchas ganas el poder ver la reacción de todos cuando vean la premiere de 'Madre' en este Festival de Cannes", en declaraciones a The PR Factory.
Simón Mesa Soto es un director y guionista nacido en Medellín, Colombia, en 1986, y que ya se ha asentado como uno de los principales referentes del cine nacional, al menos en lo que a realización de cortometrajes se refiere. A esperas de ver cómo se desenvuelve en cintas de larga duración - pues su primera película al uso ya está en desarrollo, aunque poco o nada se sabe hasta el momento sobre ella -, lo cierto es que Mesa Soto es una cabeza visible del éxito que poco a poco está empezando a alcanzar el cine colombiano, en gran medida gracias a las nuevas políticas que se han implantado en el país para facilitar la financiación de films y la posibilidad de adquirir equipos de rodaje, así como porque los directores colombianos "son gente sensible que sabe transmitir cómo se ve Colombia y eso en mi opinión conmueve a todos, en especial a los jurados de los festivales", tal y como comentaba el director Sergio Cabrera ("La estrategia del caracol") a El Colombiano.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.