Entrevista con Alberto Fuguet: "Puedo ser más popular escribiendo libros que haciendo cine"

por © J.P.Russo / EscribiendoCine-NOTICINE.com
Alberto Fuguet
Después de su elogiada producción "Invierno" (2015), una mega obra de cinco horas de duración que se encuentra disponible para su visualización en Cinépata.com, el chileno Alberto Fuguet se despacha con "No ficción" (2015, RHM) y "Sudor" (2016, RHM), dos novelas que completan esta especie de trilogía en donde el escritor y cineasta explora sobre la amistad, la literatura y principalmente el mundo gay. "Siento que tengo la oportunidad de hacer películas por escrito y hacer una literatura que no sea condescendiente, pero sin embargo pueda ser popular", dice Fuguet en una entrevista con nuestros compañeros de EscribiendoCine.

Vertiginoso y salvaje, Sudor Fuguet narra, con desparpajo y humor corrosivo, la historia de un escritor, su hijo y la noche gay en la ciudad de Santiago. Un retrato donde se mezclan las vanidades de la escena literaria, la homosexualidad y los conflictos de los hijos de padres célebres.

Suerte de despiadada sátira a la feria de vanidades que pueden ser las giras de prensa de escritores y sus egos desatados, esta novela es también una indagación sin anestesia en un submundo gay donde los afectos quedan relegados a un segundo plano por el despliegue de una serie de relaciones carnales, efímeras y extremas, propiciadas por Grindr, la exitosa red social de contactos homosexuales que Alf, el protagonista de la novela, usa con la misma frecuencia con que sus autores lo utilizan a él como consejero, asesor o cómplice.

- Cuándo uno lee "Sudor" no puede dejar de ver entre sus páginas una película. ¿Piensa que puede llegar a convertirse en un largo como "Invierno"?
Si yo tengo un sueño es que Andrew Haigh, el director de "Weekend" (2010) y "Locking" (2014-15) haga de "Sudor" una miniserie.

- O sea, la ve más en ese formato que como un largometraje?
Hay cuentos y novelas y eso no se discute en el mundo literario. En cine me parece que la mayoría de las películas son cuentos. Marvel son cuentos alargados. Si un chico conoce a una chica es un cuento. Ahora si yo veo que hay una novela que podría ser llevada al cine creo que lo mejor es hacer una película larga de 5 o 6 horas o una miniserie de 6 u 8 capítulos. El tema es el que manda, no el deseo de filmar por filmar.

- ¿Pero "Sudor" podría ser llevada al cine de esa forma?
Hablando fantasiosamente yo más que en cine la veo en diez capítulos para HBO o Netflix con escenas de sexo explícito pero elegantes, que es un tema que en un futuro me gustaría explorar. Si yo llegara hacer otra película sería porno-romántica con diálogo.

- Estuvo cerca de diez años alejado de la literatura y dedicado al cine, ¿este regreso se dio como algo natural o se cansó del cine?
Lo que pasa es que hice muchas películas y libros raros. Pero considero que estos también son raros. Lo cierto es que estaba haciendo películas pero no me había alejado. Ahora decidí parar con el cine e ir a los libros. También fue por una causa bastante pedestre. La producción de "Invierno" me dejó enfermo, destrozado. Yo llegué a Buenos Aires a presentarla al 17 BAFICI un año después de haberla filmado. El proceso fue muy complejo más que nada porque la hice solo, sin dinero, sin apoyo, no tuve apoyo de nada ni de nadie. Todo lo que no tengo en literatura de celos y ganas de asesinar gente me pasa en el cine.

- ¿El entorno literario le contiene más que el cinematográfico?
En el mundo literario sí tengo un apoyo y siento que puedo hacer cine con la literatura. Realmente siento eso. Puedo ser más popular y llegar a más gente escribiendo que haciendo cine. El motivo por el cual yo hice cine es porque pensaba que de esa manera iba a llegar a mucha más gente, que era un arte masivo. Pero el cine ha cambiado tanto que es muy probable que "Sudor" se lea más que lo que se vieron cualquiera de mis películas. Yo amo al cine y creo que lo puedo hacer bien, pero me cansé por un tiempo. Yo no ando buscando el príncipe azul pero si aparece el productor azul, yo salto. Pero hasta que no aparezca ese productor azul siento que tengo la oportunidad de hacer películas por escrito y hacer una literatura que no es condescendiente pero sin embargo pueda ser popular. Hoy en Chile todo el mundo está hablando de "Sudor". Creo que podés hacer cosas raras y sin embargo que te lean. Y si te leen por la razón equivocada también vale. Algunos lo quieren leer porque dicen que es caliente, otros por escandaloso...

- ¿Por qué decidía llamar a "No ficción" de esa manera? ¿Cuánto hay de ficción y cuanto de verdad?
Primero porque me estaban empezando a aburrir lo libros de autoficción. Aunque todavía no entiendo muy bien esa palabra. "Missing" era un libro bastante personal, más sobre un tío mío que sobre mí, y me decían que era autoficción. Y realmente me di cuenta que la autoficción era como un engaño, era gente que se ponía su nombre y contaba una historia falsa. "No ficción", más allá de lo personal y de lo erótico es un libro literario sobre alguien que escribe un libro. Uno nunca lee el libro de No ficción, el libro que Alex fue a negociar esa tarde nunca se ha publicado ni nunca se va a publicar. Entonces al ser un libro sobre libros y tan literario me pareció que era adecuado darle un título ultra literario como "No ficción". Si la pregunta es si la ficción es verdad, la respuesta es que tiene mucho de verdad pero a la vez nada, porque esa reunión nunca ocurrió. Qué yo tuve un lazo como ese, sí.

- Tengo la idea de que "Invierno", "No ficción" y "Sudor" conforman una especie de trilogía.
Completamente. "No ficción" se alimentó de "Invierno". "Invierno" es acerca de cómo una novela une a un grupo, cómo una amistad que es amor entre hombres debe ser consumada a pesar de que uno de ellos no está. José es un hetero que descubre que ama a Alejo cuando ya no está. "Invierno" da "No ficción" y "No ficción" da a "Sudor", aunque la idea de "Sudor" lleva como 20 años, desde que encontré una vez a Carlos Fuentes con su hijo en una feria. Y "No ficción" surge cuando estaba escribiendo "Sudor". Sí creo que estoy en una trilogía y sí, no siempre se compone de cine. Esta es la trilogía íntima de los amigos, con roces o sin ellos.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.



- Si aparece un productor, ¿adaptaría una novela suya al cine?
Yo no quiero adaptar nada mío. Nunca lo hice y no quiero hacerlo. Ahora que otra persona lo haga, feliz. Y si fuera extranjero mejor aún. Si alguien quiere filmar un libro mío en otro país no tiene más que comunicarse conmigo. Pasa que muchas veces la gente piensa que mis libros no están disponibles porque también soy cineasta. Yo puedo participar, no participar, ir a la premiere, no ir, me da lo mismo. Una de mis fantasías es encontrar un productor azul, como le digo yo, para hacer cosas más experimentales, un corto, porno, porque no me veo haciendo un largo de inmediato. Lo que si me gustaría hacer es adaptar a otros. Una fantasía que tengo es adaptar a Manuel Puig a nuestros días. O el día de mañana hablar con alguien para juntarse a escribir o adaptar un libro o un cuento y transformarlo en algo. Después de sacar tres grandes obras me gustaría juguetear un poco.