"Las elegidas" y "Gloria" salen triunfantes de los Premios Ariel del cine mexicano
- por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la más veterana entidad de su género en Iberomérica, las dos mejores producciones nacionales de 2015 -empatadas a cinco Arieles- fueron "Las elegidas" (mejor película, director y guión original, entre otros galardones) y "Gloria" (mejores actor y actriz protagonistas...). Esta 58 edición, que pasó a celebrarse del Palacio de Bellas Artes al más amplio Auditorio Nacional, hizo sentir que el cine mexicano va tomando un rumbo de ascenso.
"Gloria" y "La delgada línea amarilla" eran las dos cintas más nominadas de la noche, con 14 nominaciones cada una. "Gloria" se alzó con cinco premios: Sonido, Maquillaje, Edición y los dos premios principales en actuación, Mejor Actor para Marco Pérez y Mejor Actriz para Sofía Espinosa. La segunda gran ganadora de la noche fue "La Elegidas" que también se llevó cinco de las 13 categorías en las que estaba nominada: Mejor Película, Fotografía, Revelación Femenina, Mejor Director y Guión Original, estas últimas dos para para David Pablos. Los premios de la parte técnica fueron en su mayoría para "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso": Vestuario, Diseño de arte, Efectos Especiales y Efectos Visuales, llevándose así cuatro Arieles. Sin embargo, la teórica otra favorita de la noche, "La delgada línea Amarilla" se tuvo que ir en blanco.
"600 Millas" sólo se llevó dos galardones, Coactuación Masculina para Noé Hernández y Opera Prima para Gabriel Ripstein. "El Hombre que vio demasiado" también consiguió dos, sin embargo, fue la única cinta con más de una nominación que se llevó todas las categorías a las que estaba nominada: Música Original y Largometraje Documental. Tanto "Hilda" como "El Jeremías" se llevaron un Ariel cada uno: Coactuación femenina para Adriana Paz en "Hilda" y Martín Castro por Revelación Masculina en "El Jeremías", además este pequeño se ha convertido en uno de los ganadores al Ariel más jóvenes de la historia, con tan sólo 10 años.
Los Arieles de Oro, a la trayectoria cinematográfica, fueron otorgados a Rosita Quintana y Paul Leduc, dando el segundo un discurso controversial y contestatario, que cuestionaba los estatutos actuales de la industria de cine en México, con declaraciones como que "El 75% de los mexicanos no puede pagar su entrada al cine", reclamando más espacio en las salas para la producción nacional y apoyo a su distribución, y comentando que "el cine se ha vuelto una industria extractiva" haciendo referencia a los dueños de una cadena de salas de cine, que también son miembros del consorcio minero Grupo México.
La colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, se llevó el Ariel a Mejor Película Iberoamericana, mientras que el premio para Mejor Largometraje Animación fue para "La Increíble Historia del niño de piedra", que sin duda alguna fue la gran sorpresa de la noche, pues no se mostraba como favorita; su guionista Nadia González, bastante emocionada al recibir el galardón, también menciona la precaria condición de los niños en México, pues además de muchos otros problemas, muchos de ellos no pueden asistir al cine a causa de la situación económica, "Hay que defender sus derechos culturales" puntualizó.
La numeralia también nos deja que de los 28 galardonados, tomando en cuenta los Arieles de Oro, 10 fueron para mujeres, 12 para hombres y 6 compartidos, en este sentido, tanto Natalia de la Garza, una de las ganadoras a Mejores Efectos Visuales, como Carolina Costa, que se llevó el premio por Mejor Fotografía, se pronunciaron a favor de la inclusión femenina en la industria, así como mencionaron que esperaban que su premios sirvieran para impulsar a las realizadoras a seguir adelante. Cristina Calleja también comentó en su discurso que "dedicaba el premio a todas las madres trabajadoras del cine", mientras que Trisa Ziff, directora de "El Hombre que vio demasiado", en la sala de prensa, dedicó su premio a los fotoperiodistas de México, haciendo mención del fotógrafo asesinado Rubén Espinoza.
Vemos así que el Ariel está tomando una fuerza mediática importante, pues su estrado ya no sólo es escaparate para el cine, sino para los pronunciamientos en torno a este y a la situación social de México; ya habrá tiempo de analizar y profundizar en los discursos emitidos durante la gala, por ahora nos quedan los números fríos y la lista de ganadores:
PELÍCULA
"Las elegidas" / David Pablos
DIRECCIÓN
David Pablos / "Las elegidas"
GUIÓN ORIGINAL
David Pablos / "Las elegidas"
GUIÓN ADAPTADO
Laura Santullo / "Un monstruo de mil cabezas"
ACTOR
Marco Pérez / "Gloria"
ACTRIZ
Sofía Espinosa / "Gloria"
COACTUACIÓN FEMENINA
Adriana Paz / "Hilda"
COACTUACIÓN MASCULINA
Noé Hernández / "600 millas"
REVELACIÓN FEMENINA
Nancy Talamantes / "Las elegidas"
REVELACIÓN MASCULINA
Martín Castro / "El Jeremías"
FOTOGRAFÍA
Carolina Costa / "Las elegidas"
DISEÑO DE ARTE
Bárbara Enríquez, Alejandro García / "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso"
EDICIÓN
Adriana Martínez, Patricia Rommel / "Gloria"
VESTUARIO
Gilda Navarro / "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso"
MAQUILLAJE
David Gameros / "Gloria"
MÚSICA ORIGINAL
Lorne Balfe / "Gloria"
SONIDO
Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / "Gloria"
EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez / "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso"
EFECTOS VISUALES
Edgardo Mejía, Francisco Castillo, Rodrigo de Gante, José Luis Gómez, José Ignacio Narváez, Ivonne Orobio, José Manuel Romero / "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso"
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
"La increíble historia del niño de piedra" / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, "Jaime Romandía" / Pablo Aldrete
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
"El hombre que vio demasiado" / Trisha Ziff
OPERA PRIMA
"600 millas" / Gabriel Ripstein
PELÍCULA IBEROAMERICANA
"El abrazo de la serpiente" (Colombia) / Ciro Guerra
CORTOMETRAJE FICCIÓN
"Trémulo" / Roberto Fiesco
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
"Zimbo" / Juan José Medina, Rita Basulto
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Ausencias" / Tatiana Huezo
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
"Gloria" y "La delgada línea amarilla" eran las dos cintas más nominadas de la noche, con 14 nominaciones cada una. "Gloria" se alzó con cinco premios: Sonido, Maquillaje, Edición y los dos premios principales en actuación, Mejor Actor para Marco Pérez y Mejor Actriz para Sofía Espinosa. La segunda gran ganadora de la noche fue "La Elegidas" que también se llevó cinco de las 13 categorías en las que estaba nominada: Mejor Película, Fotografía, Revelación Femenina, Mejor Director y Guión Original, estas últimas dos para para David Pablos. Los premios de la parte técnica fueron en su mayoría para "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso": Vestuario, Diseño de arte, Efectos Especiales y Efectos Visuales, llevándose así cuatro Arieles. Sin embargo, la teórica otra favorita de la noche, "La delgada línea Amarilla" se tuvo que ir en blanco.
"600 Millas" sólo se llevó dos galardones, Coactuación Masculina para Noé Hernández y Opera Prima para Gabriel Ripstein. "El Hombre que vio demasiado" también consiguió dos, sin embargo, fue la única cinta con más de una nominación que se llevó todas las categorías a las que estaba nominada: Música Original y Largometraje Documental. Tanto "Hilda" como "El Jeremías" se llevaron un Ariel cada uno: Coactuación femenina para Adriana Paz en "Hilda" y Martín Castro por Revelación Masculina en "El Jeremías", además este pequeño se ha convertido en uno de los ganadores al Ariel más jóvenes de la historia, con tan sólo 10 años.
Los Arieles de Oro, a la trayectoria cinematográfica, fueron otorgados a Rosita Quintana y Paul Leduc, dando el segundo un discurso controversial y contestatario, que cuestionaba los estatutos actuales de la industria de cine en México, con declaraciones como que "El 75% de los mexicanos no puede pagar su entrada al cine", reclamando más espacio en las salas para la producción nacional y apoyo a su distribución, y comentando que "el cine se ha vuelto una industria extractiva" haciendo referencia a los dueños de una cadena de salas de cine, que también son miembros del consorcio minero Grupo México.
La colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, se llevó el Ariel a Mejor Película Iberoamericana, mientras que el premio para Mejor Largometraje Animación fue para "La Increíble Historia del niño de piedra", que sin duda alguna fue la gran sorpresa de la noche, pues no se mostraba como favorita; su guionista Nadia González, bastante emocionada al recibir el galardón, también menciona la precaria condición de los niños en México, pues además de muchos otros problemas, muchos de ellos no pueden asistir al cine a causa de la situación económica, "Hay que defender sus derechos culturales" puntualizó.
La numeralia también nos deja que de los 28 galardonados, tomando en cuenta los Arieles de Oro, 10 fueron para mujeres, 12 para hombres y 6 compartidos, en este sentido, tanto Natalia de la Garza, una de las ganadoras a Mejores Efectos Visuales, como Carolina Costa, que se llevó el premio por Mejor Fotografía, se pronunciaron a favor de la inclusión femenina en la industria, así como mencionaron que esperaban que su premios sirvieran para impulsar a las realizadoras a seguir adelante. Cristina Calleja también comentó en su discurso que "dedicaba el premio a todas las madres trabajadoras del cine", mientras que Trisa Ziff, directora de "El Hombre que vio demasiado", en la sala de prensa, dedicó su premio a los fotoperiodistas de México, haciendo mención del fotógrafo asesinado Rubén Espinoza.
Vemos así que el Ariel está tomando una fuerza mediática importante, pues su estrado ya no sólo es escaparate para el cine, sino para los pronunciamientos en torno a este y a la situación social de México; ya habrá tiempo de analizar y profundizar en los discursos emitidos durante la gala, por ahora nos quedan los números fríos y la lista de ganadores:
PELÍCULA
"Las elegidas" / David Pablos
DIRECCIÓN
David Pablos / "Las elegidas"
GUIÓN ORIGINAL
David Pablos / "Las elegidas"
GUIÓN ADAPTADO
Laura Santullo / "Un monstruo de mil cabezas"
ACTOR
Marco Pérez / "Gloria"
ACTRIZ
Sofía Espinosa / "Gloria"
COACTUACIÓN FEMENINA
Adriana Paz / "Hilda"
COACTUACIÓN MASCULINA
Noé Hernández / "600 millas"
REVELACIÓN FEMENINA
Nancy Talamantes / "Las elegidas"
REVELACIÓN MASCULINA
Martín Castro / "El Jeremías"
FOTOGRAFÍA
Carolina Costa / "Las elegidas"
DISEÑO DE ARTE
Bárbara Enríquez, Alejandro García / "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso"
EDICIÓN
Adriana Martínez, Patricia Rommel / "Gloria"
VESTUARIO
Gilda Navarro / "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso"
MAQUILLAJE
David Gameros / "Gloria"
MÚSICA ORIGINAL
Lorne Balfe / "Gloria"
SONIDO
Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / "Gloria"
EFECTOS ESPECIALES
Alejandro Vázquez / "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso"
EFECTOS VISUALES
Edgardo Mejía, Francisco Castillo, Rodrigo de Gante, José Luis Gómez, José Ignacio Narváez, Ivonne Orobio, José Manuel Romero / "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso"
LARGOMETRAJE ANIMACIÓN
"La increíble historia del niño de piedra" / Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, "Jaime Romandía" / Pablo Aldrete
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
"El hombre que vio demasiado" / Trisha Ziff
OPERA PRIMA
"600 millas" / Gabriel Ripstein
PELÍCULA IBEROAMERICANA
"El abrazo de la serpiente" (Colombia) / Ciro Guerra
CORTOMETRAJE FICCIÓN
"Trémulo" / Roberto Fiesco
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
"Zimbo" / Juan José Medina, Rita Basulto
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Ausencias" / Tatiana Huezo
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.