La obsesión lactea de Bigas Luna, en un corto cafetero

por © Redacción-NOTICINE.com
Marta Belaústegui
Marta Belaústegui
Marta Belaústegui10-III-04

Desde el próximo lunes 15 de marzo al viernes 19, se rodará en Barcelona uno de los cortometrajes del proyecto 50 minutos, dirigido por Santiago Garrido y apadrinado por Bigas Luna, quien inspiró su guión. Los protagonistas son Marta Belaústegui, Teresa Lozano, Roger Pairó, Rachel Lascar y Nacho Fernández, y su título "41º (los 80)"

"Unos pinceles regalo de mi padre, me salvaron. Siendo niño padecí un Paratifus, mi madre y mi tía me cuidaban día y noche, el médico les había dicho que la leche era fundamental para mi recuperación y ellas con todo el cariño del mundo me daban leche a todas horas con un porrón que a mi me parecía enorme, yo lo odiaba, no quería leche quería a mi padre exiliado en Francia. La situación se agravó hasta el punto que él se arriesgó a cruzar la frontera para verme, me trajo unos pinceles, la alegría de verlo y la ilusión por empezar a pintar me curaron. Esta experiencia ha marcado mi vida y la pintura sigue siendo para mí una fuente de energía", ha dicho el realizador y artista catalán.

"Hoy gracias a esta magnífica iniciativa de Nescafé, que me permite apadrinar a Santiago Garrido, espero poder brindar una gran oportunidad, como la que yo tuve con los pinceles de mi padre, a Santiago, uno de los jóvenes con más talento que he conocido últimamente", añade Bigas.

El corto -escrito por Garrido- nos mostrará a un niño que enferma de Paratifus. Su madre y su tía le dan leche con porrón, él se resiste y la cama termina toda mojada de leche. Mientras el niño permanece enfermo su padre le obsequia tintas chinas y pinceles para pintar. Así durante su enfermedad, comenzará a descubrir el arte y aprenderá a abstraerse, intentando adentrarse en ese mundo que su padre se encarga de mantener a salvo de los demás.

Alejandro Amenábar, Luis García Berlanga, Bigas Luna, Julio Medem y Gonzalo Suárez han seleccionado a otros tantos cortometrajistas para el proyecto "50 minutos", que patrocina la marca de café soluble Nescafé con motivo de su medio siglo de existencia. Cada uno de ellos durará 10 minutos.