Almodóvar, Woody Allen, Norma Aleandro y otros profesionales del cine se unen a la protesta contra el terrorismo en España

por © Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar, en la manifestación (©AFP)
Almodóvar, en la manifestación (©AFP)
13-III-04

Contra la guerra y ahora contra el terror, los profesionales del cine español volvieron a unirse con el grito del pueblo contra la barbarie y la muerte. Significados actores y directores, y cientos, quizás miles de trabajadores del sector participaron junto a dos millones de personas en la impresionante manifestación que este viernes, bajo una intensa lluvia que a nadie impidió estar allí, llenó las calles céntricas de la capital de España. Entre ellos, Pedro Almodóvar, Javier Bardem y su madre Pilar, la presidenta de la Academia Mercedes Sampietro, Juan Echanove, Bibiana Fernández... y muchos más quisieron expresar su dolor y su fraternal proximidad a unas víctimas, 200 ya, que a muy temprana hora del jueves acudían a sus trabajos o estudios desde la periferia de la ciudad y dejaron de existir por el despreciable deseo de unos locos iluminados.

Sin buscar ningún protagonismo especial, mucha gente de cine se colocó tras una pancarta de la Unión de Actores. "A mi me emociona mucho el pueblo de Madrid, porque cuando se le necesita está donde se le necesita", decía Pedro Almodóvar, que ese mismo día anunciaba la cancelación de la mayoría de los eventos relacionados con el estreno, esta semana entrante, de "La mala educación", su último film. "Esta -añadía, emocionado, el realizador manchego- es una manifestación de duelo y como tal debería transcurrir, sin demasiadas pancartas ni palabras, porque es para acompañar a los familiares de los muertos en su camino hacia el cementerio y para mostrar nuestra solidaridad con las víctimas haciendo su dolor nuestro. Como todos, estoy aquí en señal de duelo, solidarizándonos con las víctimas, con las familias de las víctimas, con toda la gente que está sufriendo".

"Como todo ciudadano -afirmaba por su parte el candidato al Oscar Javier Bardem- sentí este jueves estupor, terror y una dosis de desesperación e impotencia. Este atentado, comparado con otros, me ha sumido en mayor estado de desconcierto, más ansiedad y más desesperanza. Es justo que los ciudadanos salgan a la calle y griten ese dolor que llevan dentro y también pedir responsabilidades, como cualquier manifestación".

Su madre, la actriz Pilar Bardem, al frente de la entidad de gestión de derechos de los actores, AISGE, agregaba: "Nosotros los actores nos unimos al dolor de las víctimas, de las familias, de los heridos y de todos los ciudadanos, a todos nos han matado. Hemos dicho siempre no al terrorismo de cualquier clase. Ahora la gente tendrá que votar en conciencia (este domingo hay elecciones generales en España), según piensa, no creo que deba variar su voto por el terror". La veterana interprete, como muchos otros ciudadanos, exigía también al Gobierno que clarificara la autoría de un hecho que primero atribuyó a ETA: "Ha sido una masacre. No sé quién lo ha hecho, pero espero información del Gobierno".

En esta misma linea, la también actriz Loles León exigía: "El Gobierno tiene la obligación de decir quién ha sido, estamos a la espera", recordando que "fuimos los primeros en decir no a la guerra y no fuimos escuchados. Estamos aquí para luchar contra la barbarie como actores y como seres humanos, apoyando a las familias como forma de protestar contra el terrorismo. La gente del espectáculo siempre hemos estado, estamos y estaremos contra el terrorismo".

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, por su parte, prefirió ser escueta en sus declaraciones, ante la magnitud del dolor compartido por millones de personas a su alrededor: "Hoy no es día de hablar. Tenemos un sentimiento de duelo por la muerte de estas personas y acompañamos a los familiares en su duelo".

Pero la solidaridad no fue sólo un sentimiento español, el actor y director Woody Allen, envió un mensaje de duelo, recordando a las víctimas del 11-S en su ciudad de Nueva York, y en Buenos Aires, fue la actriz argentina Norma Aleandro la encargada de cerrar una nutrida manifestación con un discurso en el que envió “un abrazo al pueblo español y a las familias de cada una de las víctimas. Para cada una de esas familias el mundo se vino abajo, como se vino abajo en nuestras casas argentinas al escuchar la noticia".