El Foro del Cine Venezolano plantea ideas para el futuro del cine nacional
- por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
El próximo día 7 de julio se darán a conocer los resultados del Foro del Cine Venezolano 2016, un encuentro donde se dieron cita cineastas, productores, exhibidores, distribuidores y asociaciones ligadas al trabajo cinematográfico, con el objetivo de mirar hacia el futuro del cine nacional en los próximos años, según adelanta el boletín informativo del Centro Nacional Autónoma de Cinematografía (CNAC).
Desde la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), se conformaron cinco mesas de trabajo para trazar esta misión: formación, producción, tecnología, exhibición y distribución e internacionalización.
Liliane Blaser, vocera de la Asociación Venezolana de Documentalistas y coordinadora de la Mesa de Formación, señaló que la lluvia de ideas representa una "democracia participativa y protagónica de la gente que trabaja en el cine".
Una oportunidad de apuntar propuestas para alimentar un sentido crítico en la formación de pensadores, señalar rumbos para multiplicar los centros cinematográficos con profesores y equipos en otras regiones, capacitar tanto a docentes como a cineastas, y en líneas generales, integrar todas las escuelas de cine en términos colaborativos.
Desde la Mesa de Formación, Blaser declaró que están en la lucha de seguir "tratando de crear un cine nacional lo más universal posible y lo más racional posible, un cine que tenga que ver con memoria colectiva, que tenga que ver con formación de conciencia".
Asociación de exhibidores, distribuidores, productores, directores y empresas privadas ligadas a la proyección de películas, integraron la Mesa de Promoción, Distribución y Exhibición con la función de crear un plan de cinematografía nacional para potenciar el catálogo de cine local que llega a sus manos.
Los planes van desde un estudio de los hábitos del público, multiplicar pantallas, fortalecer las existentes y su adaptación tecnológica.
Los integrantes de la mesa seguirán trabajando durante varias semanas, pero para José Ernesto Martínez, su coordinador y vocero de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos (AVEPCA), el resultado fue positivo porque "pudimos vernos las caras y tender puentes hacia la distribución y creo que lo estamos logrando".
En esta segunda oportunidad que se celebró el Foro del Cine Venezolano –la primera fue en agosto de 2014- se revisó desde la Mesa de Tecnología, las nuevas formas de adaptar componentes electrónicos de nueva generación producidos en el país y buscar fórmulas, para mantener y cuidar los equipos mecánicos actuales.
Desde la Mesa de Internacionalización, el objetivo primordial fue reforzar los convenios con otros países del continente para ampliar la visión de un cine rico y diverso, coincidiendo con la Mesa de Producción en la elaboración de estrategias para su aumento tanto cualitativo como cuantitativo.
La pasada semana, la misma Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), en Caracas, llevó a cabo un homenaje de reconocimiento a Juan Carlos Lossada, que acaba de dejar la presidencia del CNAC. Los cineastas Carlos Caridad Montero y Raúl Chamorro, entre otros, glosaron la personalidad del artífice del desarrollo multiplicador del cine venezolano en los últimos años. Por su prte, Lossada señaló que después de cumplir su etapa en el CNAC sigue intercambiando con los amigos y colegas del cine porque "compartimos los mismos sueños de querer que el cine venezolano siga creciendo, pero no con números estadísticos fríos, sino como está creciendo en lo cualitativo y tiene que ver con cuánta capacidad de alma tiene nuestra creación cultural".
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Desde la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), se conformaron cinco mesas de trabajo para trazar esta misión: formación, producción, tecnología, exhibición y distribución e internacionalización.
Liliane Blaser, vocera de la Asociación Venezolana de Documentalistas y coordinadora de la Mesa de Formación, señaló que la lluvia de ideas representa una "democracia participativa y protagónica de la gente que trabaja en el cine".
Una oportunidad de apuntar propuestas para alimentar un sentido crítico en la formación de pensadores, señalar rumbos para multiplicar los centros cinematográficos con profesores y equipos en otras regiones, capacitar tanto a docentes como a cineastas, y en líneas generales, integrar todas las escuelas de cine en términos colaborativos.
Desde la Mesa de Formación, Blaser declaró que están en la lucha de seguir "tratando de crear un cine nacional lo más universal posible y lo más racional posible, un cine que tenga que ver con memoria colectiva, que tenga que ver con formación de conciencia".
Asociación de exhibidores, distribuidores, productores, directores y empresas privadas ligadas a la proyección de películas, integraron la Mesa de Promoción, Distribución y Exhibición con la función de crear un plan de cinematografía nacional para potenciar el catálogo de cine local que llega a sus manos.
Los planes van desde un estudio de los hábitos del público, multiplicar pantallas, fortalecer las existentes y su adaptación tecnológica.
Los integrantes de la mesa seguirán trabajando durante varias semanas, pero para José Ernesto Martínez, su coordinador y vocero de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos (AVEPCA), el resultado fue positivo porque "pudimos vernos las caras y tender puentes hacia la distribución y creo que lo estamos logrando".
En esta segunda oportunidad que se celebró el Foro del Cine Venezolano –la primera fue en agosto de 2014- se revisó desde la Mesa de Tecnología, las nuevas formas de adaptar componentes electrónicos de nueva generación producidos en el país y buscar fórmulas, para mantener y cuidar los equipos mecánicos actuales.
Desde la Mesa de Internacionalización, el objetivo primordial fue reforzar los convenios con otros países del continente para ampliar la visión de un cine rico y diverso, coincidiendo con la Mesa de Producción en la elaboración de estrategias para su aumento tanto cualitativo como cuantitativo.
La pasada semana, la misma Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), en Caracas, llevó a cabo un homenaje de reconocimiento a Juan Carlos Lossada, que acaba de dejar la presidencia del CNAC. Los cineastas Carlos Caridad Montero y Raúl Chamorro, entre otros, glosaron la personalidad del artífice del desarrollo multiplicador del cine venezolano en los últimos años. Por su prte, Lossada señaló que después de cumplir su etapa en el CNAC sigue intercambiando con los amigos y colegas del cine porque "compartimos los mismos sueños de querer que el cine venezolano siga creciendo, pero no con números estadísticos fríos, sino como está creciendo en lo cualitativo y tiene que ver con cuánta capacidad de alma tiene nuestra creación cultural".
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