Anuncian querella contra Almodóvar y Grandinetti cree que ganó la cultura

por © Redacción-NOTICINE.com
Darío Grandinetti
Darío Grandinetti
Almodóvar, hablando este martesDarío Grandinetti17-III-04

El secretario general del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno español por este partido, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que se ha presentado una querella criminal por injurias y calumnias contra el realizador Pedro Almodóvar en relación con sus declaraciones en la presentación el martes de "La mala educación", donde recogió publicamente rumores originados a través de Internet sobre un intento de golpe de estado para evitar las elecciones por parte del todavía partido en el poder. Por otra parte, el actor argentino Darío Grandinetti, uno de los protagonistas de la anterior cinta del realizador manchego, "Hable con ella", dijo este martes en Lleida que espera que la victoria socialista en las elecciones parlamentarias del domingo "abra una puerta de esperanza".

Aunque el anuncio concreto de la querella no lo hizo Rajoy hasta un discurso a los militantes de su partido a media mañana de este miércoles, el dirigente del PP ya había calificado de "colosal mentira" lo expresado por Pedro Almodóvar en torno a los rumores sobre el intento del partido derechista de imponer en la medianoche del pasado sábado del estado de excepción y cancelar las elecciones del día siguiente, maniobra que habría sido frustrada por la intervención del Rey, quien supuestamente se negó a firmar los correspondientes decretos. Estos detalles no fueron desvelados por el director de "Todo sobre mi madre", aunque sí aseguró ante la prensa nacional e internacional que "esperaba que fueran (los rumores) ciertos" para certificar el espíritu "antidemocrático" de los populares.

Almodóvar también acusó al PP de intentar manipular a la opinión pública, de pretender secuestrar la libertad de expresión a través de los medios públicos y tener "sangre sobre sus cabezas" por los atentados del 11 de marzo, consecuencia en su opinión de la decisión unilateral "y de espaldas al pueblo español" de entrar en la guerra de Irak, por parte de Aznar y su partido.

El coordinador de comunicación del PP, Rafael Hernando, dijo ya este martes que "es intolerable que después de haber soportado lo que hemos tenido que soportar en estos días, de haber aguantado que nos intentaran culpar de la masacre de Madrid, ahora vengan a tacharnos de golpistas", y al día siguiente el propio Rajoy ha comentado en una entrevista matinal de TV que no tenía palabras para "calificar a quien propaga este tipo de rumores. Hay gente que debería cuidar lo que dice y que debería ser más patriota". Horas después se anunciaba la querella criminal.

Y mientras no hay ninguna reacción oficial por parte de Almodóvar, el actor argentino Darío Grandinetti, invitado en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, ha declarado que espera que el vuelco política en España signifique "un antes y un después en la política cultural española", y que "la derrota del PP en las urnas abre una puerta de esperanza". El célebre protagonista de "El lado oscuro del corazón" y "El juego de Arcibel" espera que ahora "las relaciones entre el Estado español y Argentina salgan beneficiadas".