Venezuela producirá sus propias biopics de Hugo Chávez

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
Habrá dos versiones de la vida de Chávez
Tres meses después de que se difundiera el proyecto de Sony TV para producir una serie en español sobre la vida del difunto presidente venezolano Hugo Chávez Frías, su sucesor, Nicolás Maduro anunciaba la pasada semana el comienzo del rodaje de una película y teleserie basadas en la vida y el pensamiento político del mandatario prematuramente desaparecido tras sufrir un cáncer, del que fue infructuosamente tratado en su país y en Cuba.

La película será dirigida por el dramaturgo y cineasta venezolano Román Chalbaud ("El pez que fuma") y el guión estará a cargo del escritor Luis Britto García, aunque poco se conoce del proyecto, que será doble, con versión corta para cinta y más larga para televisión. Durante la presentación del libro “Hugo Chávez y el destino de un pueblo” en Caracas, el actual presidente venezolano, Maduro, enfatizó que “no va a venir una transnacional a desfigurar a nuestro Hugo Chávez, vamos a conformar un equipo de cineastas, escritores, guionistas, historiadores, un buen equipo”.

"Hemos decidido hacer la película y la serie de la vida del comandante Hugo Chávez, desde su Venezuela original, desde su tierra, desde su espíritu original", dijo el mandatario durante el acto.

Y es que el Maduro reiteró su preocupación por que la industria estadounidense sólo aborde el proyecto por sus posibilidades económicas gracias al impacto que sabe que tiene Hugo Chávez en el siglo XXI, dejando de lado la importancia de su historia.

De esta manera, el presidente venezolano ha pedido “mantener viva la idea, el espíritu y el ejemplo que comandante Chávez construyó con su maravilloso liderazgo al frente de la Revolución Bolivariana”, según ha informado la Agencia Estatal Venezolana de noticias. "Hugo Chávez no fue un dogmático, fue un constructor de ideas que supo practicar la dialéctica para en su tiempo histórico hacer, y para dejar para los tiempos históricos del futuro el por hacer", remarcó.

Las historias de cada capítulo, por tanto, se construirán a partir de libros como el que presentaba en el acto, entrevistas con sus escritores y testimonios de quienes conocieron al líder socialista. “El testimonio vivo está a flor de piel en cada recuerdo, cada sonrisa, cada lágrima, cada lucha, y lo más importante, aquí está su pueblo que conoce y reconoce quién es el Chávez verdadero”, concluyó Maduro.

Mientras, tras su anuncio en mayo pasado, poco se sabe de la serie que la multinacional estadounidense Sony Pictures Television prepara bajo el título de “El comandante”. Sólo que se grabará en español y que su protagonista será el colombiano Andrés Parra, el mismo actor que dio vida al narcotraficante Pablo Escobar en la exitosa producción de Caracol.

La serie seguirá la vida del militar que alcanzó el poder gracias a un golpe de estado y que consiguió mantenerlo tras vencer varias elecciones hasta su enfermedad y muerte a los 58 años. Será rodada previsiblemente en Colombia, convertida en escenario de varias series internacionales por sus ventajas fiscales y capacidad técnica, y contará con 60 capítulos de una hora.

Ciertamente, ingredientes dramáticos no faltarán a ambos proyectos, dada la peripecia vital del militar y líder político bolivariano, amigo de cineastas gringos como Oliver Stone (quien le dedicó una película) y Sean Penn, motor y víctima de golpes militares y en sucesivas ocasiones reelegido por su pueblo en la presidencia de Venezuela. Por otro lado, pocos políticos en el mundo han hecho tanto por sus cines nacionales como Chávez, que a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y de la productora estatal Villa del Cine, multiplicó la producción fílmica y propició un mayor reconocimiento internacional, con primeros premios en festivales como San Sebastián y Venecia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.