Se inicia rodaje sobre el drama de los jóvenes emigrantes argentinos

por © Cynthia M. García-NOTICINE.com
Josefina Viton
Josefina Viton
Josefina Viton22-III-04

Mientras la ciudad de Mar del Plata vivía la vóragine del Festival de Cine, se inició el rodaje de la coproducción argentino-catalana "Como mariposas en la luz", primer largometraje que se realiza en el marco del Programa Raíces, una inicitiva de la dirección del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que tiene como objetivo convertir al cine en un puente que comunique a la Argentina con los países con los que se mantienen fuertes vínculos culturales como España e Italia.

"Como mariposas en la luz" cuenta la historia de Diego, un joven de origen catalán, que vive con su familia en Mar del Plata. Convencido que en su país ya no tiene futuro, trata de conseguir la partida de nacimiento de su abuelo, que le permitirá obtener el pasaporte que le abra las puertas de Europa. Gracias al esfuerzo de su padre y su hermana, finalmente logra viajar, aunque sin tener sus papeles en regla. Con su visa vencida y sin haber conseguido la deseada partida, descubre que no todo es como había soñado y que la realidad de ser un inmigrante es muy dura. Desterrado, discriminado y añorando su familia, decide igualmente luchar por ese futuro que soñó, como años atrás había hecho su abuelo, cuando llegó a Mar del Plata.

Este film que narra la odisea de muchos argentinos que emprendieron su partida en busca de una mejor calidad de vida es la ópera prima de Diego Yaker, quien ha trabajado como jefe de producción en los largometrajes "Animalada", de Sergio Bizzio; "El viento se llevó lo que" y "Valentín", de Alejandro Agresti; "Río Escondido", de Mercedes García Guevara; y "Claim", producción holandesa dirigida por Martin Lagestee. Protagonizado por Lucas Ferraro, Pepe Novoa, Josefina Viton ("Taxi, un encuentro"), Lidia Catalano y Edda Bustamante, la cinta será rodada durante cinco semanas en locaciones de Argentina y luego a lo largo de tres más en España.