Homenajes y Festivales: Catherine Deneuve en Almería, Lluis Homar en Gijón y Gutiérrez Aragón en Segovia

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Catherine Deneuve, en Almería
- La francesa Catherine Deneuve ha recibido el premio "Almería, Tierra de Cine" en la apertura del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), ciudad andaluza a la que se trasladó para descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama y recibir el premio en el Teatro Cervantes. El otro galardonado, José Coronado, lo recibirá el próximo sábado en la clausura del certamen.

Una de las grandes damas del cine europeo, musa de grandes directores como Luis Buñuel, Roman Polanski o François Truffaut, Catherine Deneuve es sin duda uno de los mitos vivientes que han marcado a diferentes generaciones de espectadores. La actris francesa rodó en la provincia andaluza "Marchar o morir / March or Die" (1977).

Pocas veces se ha conseguido una proverbial combinación entre belleza y talento, como en el caso de esta actriz francesa a la que hemos podido ver en decenas de películas que han marcado nuestro pasado cinéfilo. “Tristana” y “Belle de jour” de Luis Buñuel, “Repulsión” de Roman Polanski, “Los paraguas de Cherburgo” y “Las señoritas de Rochefort” de Jacques Demi, “El último metro” y “La sirena del Mississippi” de François Truffaut o “Bailar en la oscuridad” de Lars Von Triers son solo algunos ejemplos de unas filmografía maravillosa repleta de obras maestras.

- Por su parte el actor catalán Lluis Homar recibirá el Premio Nacho Martínez del próximo Festival de Cine de Gijón. Este galardón nace en 2002 como homenaje al desaparecido actor para reconocer los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del cine. El protagonista de películas como "Eva", "Los abrazos rotos" o "La plaza del Diamante" acudirá a Gijón para recoger el premio el próximo 20 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.

Hablar de la carrera de Homar es recorrer las últimas cuatro décadas del cine, la televisión y el teatro en España a través de personajes que se comen las pantallas y llenan los escenarios. Desde su debut, en 1982, a las órdenes de Francesc Betriu, en esa costumbrista historia de posguerra que es "La plaza del diamante", hasta "La fosa" (Pere Vilà i Barceló), su voz ha envuelto decenas de historias en el cine, transformándolas en historias inolvidables a través de personajes imprescindibles. Esto es lo que Lluís Homar consigue en cada interpretación: insuflar credibilidad a cada tipo al que da vida. Quizá sea porque, según dice, le gusta implicarse personalmente, ir más allá de lo profesional para que los resultados sean mejores.

En la gran pantalla, Homar ha desempeñado muchos papeles, como Max, el robot mayordomo en la película de ciencia ficción "Eva" (2011), de Kike Maíllo, papel que le vale su primer Goya. Otros roles destacados son su participación en "La mala educación" (2004) y "Los abrazos rotos" (2009), de Pedro Almodóvar, su interpretación del Papa Alejandro VI en "Los Borgia", de Antonio Hernández, o Gonzalo, el cerebro de "Los Pelayos", de Eduard Cortés.

- Este miércoles se ha iniciado la Muestra de Cine Europeo de Segovia MUCES (que se desarrollará hasta el 22 de noviembre) en la que se rinde tributo a uno de los grandes creadores del cine español y artífice, junto a un grupo de excelentes directores, del renacimiento del cine español que se produjo durante la Transición: Manuel Gutiérrez Aragón.

Miembro de la Real Academia Española (sustituyendo a otro director muy querido por la Muestra, José Luis Borau), y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, novelista, dramaturgo, Gutiérrez Aragón, con casi una treintena de películas a sus espaldas y de la famosa serie “El Quijote de Miguel de Cervantes”, a pesar de abandonar el cine en 2008, siempre ha dicho que el cine estará ahí “mientras haya que seguir reorganizando el caos y uno se presente voluntario”. “Hay algo que compartimos los narradores de toda clase de ficción, literaria o cinematográfica. Para nosotros, los límites de lo posible son los límites de lo que puede ser contado”.

MUCES mostrará 6 representativas y premiadas películas de la destacada trayectoria de Gutiérrez Aragón: "Camada negra", 1977, Oso de Plata en Berlín; "Cosas que dejé en La Habana", 1997, Espiga de Plata en Valladolid; "Demonios en el jardín", Gran Premio del Festival de San Sebastián, 1982; "La mitad del cielo", 1986; y "Todos estamos invitados", Premio Especial del Jurado en Málaga 2008.

El viernes 18 de noviembre se le entregará en la tradicional Gala del cine que tendrá lugar en el Parador de Segovia, una estatuilla que reciben los cineastas reconocidos por el festival europeo segoviano. Una fiesta que contará con la presencia de de importantes actores y directores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.