El cine iberoamericano no tendrá candidatos al Oscar Extranjero

por © Redacción-NOTICINE.com
"Julieta"
Ni Pedro Almodóvar con "Julieta", ni Pablo Larraín con "Neruda" ni Jonás Cuarón con "Desierto"... Pero esta última palabra sí nos sirve para definir el panorama del cine iberoamericano este año en el rubro de mejor film en lengua extranjera de los Oscars. La Academia ha anunciado las nueve finalistas, sin que aparezca ninguna película en español o portugués entre las elegidas por un comité de Académicos. Sin embargo, sí habrá seis películas europeas, una canadiense, otra australiana y una asiática (iraní).

Así, las definitivas cinco candidaturas saldrán de una preselección en la que encontramos a la película europea más premiada del año, la comedia absurda "Toni Erdmann", de la alemana Maren Ade; el elogiado drama del iraní Asghar Farhadi "El cliente / The Salesman / Forushande", la franco-canadiense de Xavier Dolan "Sólo el fin del mundo / Juste la fin du monde", la rusa de Andrei Konchalovsky "Paradise" y la animada suizo-francesa de Claude Barras "La vida de Calabacín / Ma vie de Courgette", entre otras.

Si puede ser sorprendente que ninguna de las 16 películas iberoamericanas hayan sido nominadas, tanto o más es el hecho de que los académicos estadounidenses hayan pasado olímpicamente de una de las favoritas del año, la elegida por Francia "Elle", de Paul Verhoeven, que hace pocos días era nominada para los Globos de Oro, lo mismo que la chilena "Neruda". Esta y la española "Julieta", del tan admirado en EEUU Pedro Almodóvar, parecían las que tenían mayores posibilidades, pero ninguna de ellas han pasado de este primer corte.

Estas son las nueve que sí darán lugar al quinteto definitivo de candidatas al Oscar en lengua extranjera, que se conocerá como el resto de las nominaciones definitivas el 24 de enero:

- Alemania: "Toni Erdmann", de Maren Ade
- Australia: "Tanna", de Bentley Dean, Martin Butler
- Canadá: "Sólo el fin del mundo / Juste la fin du monde", de Xavier Dolan
- Dinamarca: "Under sandet", de Martin Zandvliet
- Irán: "El cliente / The Salesman / Forushande", de Asghar Farhadi
- Noruega: "Kongens Nei", de Erik Poppe
- Rusia: "Paradise", de Andrei Konchalovsky
- Suecia: "En man som heter Ove", de Hannes Holm
- Suiza: "La vida de Calabacín / Ma vie de Courgette", de Claude Barras

Y, como recordatorio, aquí están las 16 iberoamericanas despreciadas por la Academia de Hollywood:

- Argentina: "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat
- Bolivia: "Carga sellada", de Julia Vargas-Weise
- Brasil: "Pequeno segredo", de David Schurmann
- Chile: "Neruda", de Pablo Larraín
- Colombia: "Alias Marí", de José Luis Rugeles
- Costa Rica: "Entonces Nosotros", de Hernán Jiménez
- Cuba: "El acompañante", de Pavel Giroud
- Ecuador: " Sin muertos no hay carnaval", de Sebastián Cordero
- España: "Julieta", de Pedro Almodóvar
- México: "Desierto", de Jonás Cuarón
- Panamá: "Salsipuedes", de Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez
- Perú: "Videofilia (y otros síndromes virales)", de Juan Daniel F. Molero
- Portugal: "Cartas da Guerra", de Ivo M. Ferreira
- República Dominicana: "Flor de azúcar", de Fernando Báez
- Uruguay: "Migas de pan", de Manane Rodríguez
- Venezuela: "Desde allá", de Lorenzo Vigas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.