La peruana "Videofilia (y otros síndromes virales)" llega a Los Angeles pese a perder opciones de Oscar

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Muki Sabogal y Molero
Ya estaba programado como parte de la promoción del film, y a pesar de que "Videofilia (y otros síndromes virales)", propuesta peruana para el Oscar extranjero quedó descartada -como todo el resto de las películas iberoamericanas- para optar al galardón de la Academia de Hollywood, Juan Daniel F. Molero ha acudido a Los Angeles para presentar su cinta, que se proyectará hasta la próxima semana en una sala de la ciudad californiana. Reconoce el realizador andino que sus posibilidades eran muy escasas, al tratarse de un film alejado de lo comercial y posiblemente de los gustos de los académicos.

"Haber llegado hasta ese punto me parece muy importante, porque demuestra que nuestro país ha alcanzado una madurez suficiente como para poder mandar a competencia algo así sin miedo, además de probar que ya no nos avergonzamos de nuestra propia cultura", dijo Molero a Hoy Los Angeles, coincidiendo con el estreno en el Arena Cinema Hollywood.

"La nominación por Perú ha sido además buena para la difusión de la película en Estados Unidos, sobre todo porque ha sido difícil moverla en los festivales, debido a que no posee un carácter definido: tiene algo de ficción, de documental, de video-arte, de Internet, de película americana clásica sobre adolescentes, de cine europeo, de estética asiática y hasta de estética ‘chicha’. Por mi parte, me siento feliz de poder mostrar por aquí una cara de mi país que ni se imaginan que existe", agregó el realizador peruano.

"Videofilia", que ganó el Tigre hace dos años en Rotterdam, es la historia de Luz y Junior, de 16 y 28 años, una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.

"A pesar de que la película se ve bastante visceral, partí de un análisis del modo en que se ha representado cinematográficamente a Perú y al cine de adolescentes. Yo tengo 29 años pero me siento más identificado con los jóvenes de 22, y el cine peruano habla generalmente de gente en extrema pobreza o en extrema riqueza, mientras la idea aquí era probar que también hay personas pertenecientes a otras clases sociales que no parecen tener mayores problemas en sus vidas y que ‘huevean’, es decir, un estilo de vida que se presenta abundantemente en el cine americano, pero no en el nuestro", comentó Molero a Hoy Los Angeles.

La atrevida película, por su temática y sus explícitas escenas de desnudos y sexuales, así como por el consumo de drogas -sostiene su realizador- no hace juicios de valor: "La película es sobre todo una experiencia, y una experiencia no puede ser mala ni buena; es como un sueño, y los sueños no tienen un mensaje. Mi público objetivo es la gente menor de 30, que actualmente es la población más grande en Perú. No quería hacer ese cine francés convencional y solemne que se crea para los jubilados".

A pesar de que la cinta se vendió para varios países latinoamericanos y de que recibió un apoyo oficial a la distribución por parte del gobierno peruano tras el premio en el Festival de Rotterdam, "Videofilia (y otros síndromes virales)" se proyectó en muy pocas salas limeñas, y corrió la misma suerte de otras producciones independientes y autorales en el país andino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.