"Tarde para la ira" y "Un monstruo viene a verme" comparten la gloria en los Goya

por © Redacción-NOTICINE.com
Arévalo y Bayona
La opera prima como director del actor Raúl Arévalo, "Tarde para la ira", y el éxito taquillero de Juan Antonio Bayona, "Un monstruo viene a verme", fueron las grandes triunfadoras en la última edición de los Premios Goya, otorgados por la Academia española de Cine. La segunda resultó la primera en número de estatuillas, con ocho, pero salvo el premio al mejor director, falló en las principales categorías: mejor película, guión e interpretaciones. Así, "Tarde para la ira", aparte del Goya a mejor producción del año se llevó los de dirección novel, guión original y actor de reparto. Como propina, la cinta de Arévalo fue nombrada para representar al cine español en los mexicanos premios Ariel.

Fuera de las especialidades técnicas, donde la superproducción de Bayona arrasó casi sin competencia (salvo vestuario, para "1898: Los últimos de Filipinas" y canción original, para Silvia Pérez Cruz por el tema de "Cerca de tu casa"), la cosa estuvo muy repartida. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos lograron el galardón al guión adaptado por "El hombre de las mil caras"; Roberto Alamo, el del mejor actor por su composición de un policía violento en "Que Dios nos perdone", y Emma Suárez el de mejor actriz por "Julieta", después de obtener el de mejor intérprete de reparto por "La próxima piel / La propera pell". La actriz se maravilló de su doble recompensa en un año que confesó está superando todas sus expectativas.

En el rubro de actores revelación, los ganadores fueron Carlos Santos, por su papel del prófugo y corrupto director de la Guardia Civil en la etapa socialista, Luis Roldán, en "El hombre de las mil caras", y Ana Castillo, como la luchadora adolescente que reivindica la herencia sentimental y ecológica de su abuelo, en "El olivo".

El disputado Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a la coproducción argentino-española "El ciudadano ilustre", de Gaston Duprat y Mariano Cohn, que le valió a su protagonista, Oscar Martínez, el premio de interpretación en Venecia. El de la mejor europea, con una fuerte competencia entre la británica  "Yo, Daniel Blake / I, Daniel Blake" y la francesa "Elle", se saldó con estatuilla para la segunda.

La gala se desarrolló a buen ritmo, conducida por el humorista y actor Dani Rovira, y en ella, las referencias políticas esta vez fueron opacadas por la reivindicación de un mayor papel de la mujer en el cine español, con salarios y presupuestos igualitarios.

Lista de ganadores:

MEJOR PELÍCULA
"Tarde para la ira"

MEJOR DIRECCIÓN
Juan Antonio Bayona, por "Un monstruo viene a verme"

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Raúl Arévalo, por "Tarde para la ira"

MEJOR GUION ORIGINAL
David Pulido Y Raúl Arévalo, por "Tarde para la ira"

MEJOR GUION ADAPTADO
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por "El hombre de las mil caras"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Roberto Alamo, por "Que Dios nos perdone"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emma Suárez, por "Julieta"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Manolo Solo, por "Tarde para la ira"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Emma Suárez, por "La próxima piel / La propera pell"

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Carlos Santos, por "El hombre de las mil caras"

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Ana Castillo, por "El olivo"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Eugenio Caballero, por "Un monstruo viene a verme"

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Sandra Hermida Muñíz, por "Un monstruo viene a verme"

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Oscar Faura, por "Un monstruo viene a verme"

MEJOR MONTAJE
Bernart Vilaplana Y Jaume Martí, por "Un monstruo viene a verme"

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Fernando Velázquez, por "Un monstruo viene a verme"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Ai, ai, ai", de Silvia Pérez Cruz, en "Cerca de tu casa"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paola Torres, por "1898. Los últimos de Filipinas"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
David Martí Y Marese Langan, por "Un monstruo viene a verme"

MEJOR SONIDO
Oriol Tarrágo Y Peter Glossop, por "Un monstruo viene a verme"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Félix Bergés Y Pau Costa, por "Un monstruo viene a verme"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Psiconautas, los niños olvidados"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Frágil equilibrio"

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
"El ciudadano ilustre", de Gaston Duprat y Mariano Cohn (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"Elle", de Paul Verhoeven (Francia)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Timecode"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Cabezas habladoras"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"Darrel"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.