Productora de "El elegido" opta por vender el film a Netflix sin estrenarlo en salas comerciales

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Mónica Lozano y "El elegido"
En el marco del Festival de Guadalajara, la productora mexicana Mónica Lozano, que el pasado enero decidió reeditar su coproducción con España "El elegido", protagonizada por Alfonso "Poncho" Herrera, "por necesidades de mercado", acortando la primera versión del director y coproductor español Antonio Chavarrías, ahora anuncia que vendió los derechos directamente a la plataforma audiovisual de internet Netflix y no la estrenará en salas comerciales mexicanas.

Lozano, productora de películas tan exitosas como "No se aceptan devoluciones" o "¿Qué Culpa Tiene el Niño?" y años atrás de "Amores perros" dijo que "El elegido", cinta que reproduce la operación estalinista para asesinar en México al líder de la Revolución Rusa y posterior exiliado Leon Trotsky, podrá ser vista por los suscriptores de Netflix desde el próximo mes de abril.

"Te va a sorprender… pero la vendimos para un estreno en Netflix en abril. Voy a salas de cine pero en un circuito no comercial [Cineteca Nacional y cines alternativos] simultáneo con la pantalla de Netflix", dijo la también productora de "Colosio: El asesinato" en Guadalajara. La prensa asegura que sería la primera película mexicana que pasa directamente a una plataforma digital sin tener un previo estreno comercial en cines.

"Hay una reflexión detrás de todo: es una película que costó más de 5 millones de euros y que tiene un elenco internacional. Podrías estrenarla con 150 pantallas y con una inversión de 4 o 6 millones de pesos para que pueda competir con otro tipo de producciones y con los siete estrenos simultáneos. Cuando veo que eso no se está dando en el mercado de exhibición, tú como productor tienes que encontrar otras alternativas. Y películas como estas –un poco como 'Colosio' o 'El atentado'– son muy atractivas pero requieren de un circuito que hoy no existe. Entonces he decidido explorar otro camino que creo es el adecuado. Así accedería a un sinnúmero de espectadores a nivel mundial". De esta manera, Lozano se ahorra la inversión en publicidad, y no es difícil deducir que "El elegido" no ha terminado de interesar a distribuidores nacionales como para lanzarla en salas.

El film, coprotagonizado por Hannah Murray, Henry Goodman, Julian Sands, Elvira Mínguez y Emilio Echevarría, se estrenó en los cines españoles el año pasado y -según su director y coproductor, Chavarrías- fue vista por 400 000 espectadores. Ahora, los mexicanos que quieran ver un capítulo importante de su historia en la primera mitad del siglo XX, tendrán necesariamente que abonarse a Netflix.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.