Se suceden los trabajos de Paulina García en Argentina

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
"La novia del desierto"
La actriz chilena ganadora de un Oso de Plata en Festival de Berlín de 2013, Paulina García, está logrando saltar profesionalmente los Andes y es cada vez más requerida por los cineastas de su vecina Argentina. El domingo pasado, en el certamen de cine argentino-europeo Pantalla de Pinamar, se presentaron algunas imágenes de su nuevo trabajo, "La novia del desierto". La cinta, producida por Eva Lauría, se presenta como la opera prima de las directoras argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y es la segunda que filma allá en menos de un año.

"La novia del desierto" cuenta la historia de Teresa (Paulina García), quien trabaja como empleada doméstica para una familia de Buenos Aires, que toma la decisión de vendar la casa, dejando a Teresa sin trabajo. Tras este suceso decide aceptar un trabajo en la provincia argentina de San Juan, donde tiene algunos familiares, exponiéndose a lo imprevisible de la vida. Teresa no recorrerá ese camino de autodescubrimiento sola, ya que la acompañará "El gringo" (Claudio Rizzi) en su camino de búsqueda. El rodaje del film se repartió entre Buenos Aires y San Juan, donde el desierto y el viento también reclamaron su parte de protagonismo.

Respecto a la cinta, la productora comentó en declaraciones a la agencia ANSA que: "Es una película sobre la esperanza. Siempre digo que la desesperanza se basa en lo que conocemos, que es muy poco, mientras que la esperanza se funda a lo que desconocemos, que es prácticamente todo", a lo que añadió Atán: "Ella debe abandonar un lugar seguro para ir hacia lo desconocido. En el recorrido se planteará si realmente ese era el camino que debía seguir".

Gracias a su éxito en el festival de Berlín con "Gloria", de Sebastián Leilo, García empezó a mirar más allá de la fronteras chilenas, debutando en el cine estadounidense con la película "Little Men", convirtiéndose en la madre del narco Pablo Escobar en "Narcos" y consiguió participar en dos películas argentinas; "La cordillera", dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y más recientemente "La novia del desierto".

En conversaciones con Diario y Radio Universidad de Chile, la actriz y dramaturga habló sobre cómo afectó a su carrera profesional "Gloria": "Cambió bastante. Evidentemente desde "Gloria" estoy haciendo producciones fuera de Chile y eso ha sido súper interesante. Las ofertas se han ampliado y, obviamente, eso es más interesante porque aparecen nuevos desafíos. Te encuentras con lugares más incómodos, donde uno no conoce a los compañeros, a los directores, son guiones que tienen realidades de otros países".

En relación a su participación en la producción independiente estadounidense "Verano en Brooklyn / Little Men" (2016), se mostró alegre por la grata experiencia: "Ese fue un proyecto muy bonito, pero como era independiente y como cualquier proyecto independiente se filma más menos de la misma manera: con un grupo pequeño de técnicos y actores, con bajo presupuesto y eso hace que la película, en cierta manera sea más aprensible, para una como actriz", añadiendo que "El director se preocupó de que los actores estuviéramos muy cómodos con él y de que la dirección fuera muy clara. Así que fue muy grato. Además, la grabación fue en verano en Brooklyn. Era muy entretenido estar en esa ciudad y, en el poco libre que tenía, porque se filmaba bastante, podía caminar por la ciudad y dejarme contaminar por ella".

Preguntada por lo dificultoso de rodar en otro idioma, admitió que era su primera vez y le resultó complicado en primera instancia, aunque lo superó pronto: "Fue una dificultad en el sentido de actuar en otro idioma. Yo nunca había hecho esto y claro, uno habla en otro idioma y ya se escucha otra voz, aunque yo hablo inglés, era raro actuar en ese idioma, pero eso se superó a los pocos días, pero pasó que tuve un lapsus. Me habían dicho que me iba a pasar, pero yo creí que eso ocurriría en las primeras semanas. Lo que ocurrió fue que de pronto, yo dejé de entender. Me hablaban y realmente no entendía nada. Yo creo que simplemente me cansé y entre el estrés, la llegada y todo lo que es el aterrizaje, como que tuve un retardo en la reacción, pero se superó y todo anduvo bien".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.